Día de la Tierra en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El colegio Algazara y el Ayuntamiento se unen para plantar árboles por el Día de la Tierra

El alcalde y varios ediles del Equipo de Gobierno acuden al centro y  reivindican la importancia del programa municipal de Educación Ambiental, que cumple 18 años de trayectoria

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer, 22 de abril, se conmemoraba el Día Internacional de la Tierra y, en este contexto, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre participó en una hermosa iniciativa: la plantación de ocho árboles de cítricos en un terreno situado en el interior del CEIP Algazara. El alumnado de 5º de Primaria de este colegio, junto con varios de sus profesores y los responsables del Aula del Mar, fueron los encargados de sembrar los ejemplares: dos naranjos, dos limoneros, dos pomelos y dos mandarinos, con la ayuda del propio alcalde, Joaquín Villanova; de la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo; la de Educación, Pilar Conde y el edil de Juventud, Francisco José Sánchez.

Este gesto simbólico coincidía además con las sesiones presenciales que ayer mismo se impartieron  en ese colegio, dentro del programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento, lo que propició una jornada “redonda y completa” para los escolares, según comentó Trujillo, al contar el centro con una zona de áreas libres que se encontraba vacía. Se optó por los árboles de cítricos por constituir cultivos tradicionales de nuestra tierra y por contar con hoja perenne, lo que permite un mejor aprovechamiento y lucimiento.

La concejala de Medio Ambiente recordó que, con este acto, pretenden dar relevancia a la conmemoración del Día Internacional de la Tierra: “Ahora más que nunca, que atravesamos una crisis climática de gran envergadura, es indispensable fomentar en el alumnado la importancia vital de contar con árboles en nuestro entorno. No sólo dan sombra y amortiguan las temperaturas estivales, sino que además, producen oxígeno, absorben dióxido de carbono, retienen la tierra, florecen y dan frutos, en este caso, comestibles y sirven de cobijo a los pájaros que hacen sus nidos”.

Por su parte, el alcalde dirigió unas palabras a los estudiantes, en las que llamó la atención al hecho de que en la etapa del confinamiento extremo, “se ha demostrado que la Naturaleza sigue su curso sin nuestra actividad, pero nosotros necesitamos de ella para vivir’. Estos árboles quedarán como testigos de dicha celebración para generaciones venideras, agregó el regidor.

La plantación de ayer fue coordinada conjuntamente con la Concejalía de Servicios Operativos, que colaboró  en la logística de la actividad y con la Concejalía de Educación.

Como ya hemos publicado en anteriores ocasiones, el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento cumple 18 ediciones y, en esta ocasión, llegará a más de 1.500 alumnos y alumnas de los centros educativos de Alhaurín de la Torre.