La vida de las letras: Semana del Libro en El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Con el objetivo de acercar la narrativa al aula y recrear personajes, escenarios e historias de algunas de las obras más representativas de la Historia de la Literatura Mundial, docentes y estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato desarrollan actividades didácticas y de divulgación lectora durante esta gran fiesta de las Letras

Lorca, Sheakespeare, Oscar Wilde, Alberti, Almudena Grandes, Dickens o Pérez Galdós, junto a los narradores más representativos de todos los tiempos, cobran vida en un Museo Literario Viviente que se une a las Aulas-Libro, el proyecto de Padrinos Lectores y otras iniciativas transversales para conmemorar esta efeméride internacional

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) La literatura es mucho más que papel, trazo y tinta. La narrativa es vida y cada una de las historias, personajes, ambientes, citas y diálogos que pueblan las páginas de las miles de millones de obras que han llegado hasta nuestros días tienen algo que contarnos hoy. Por ello, tras el paréntesis obligado por la suspensión de la actividad lectiva presencial del pasado año académico, el Colegio El Pinar vuelve a insuflar vida a las letras en una Semana del Libro que, capitaneada por los representantes del Departamento de Lengua, Literatura y Cultura Clásica del centro, ha regresado este 2021 con actividades, talleres e iniciativas tan singulares como el Museo Literario Viviente, las Aulas-Libro con Rutas de misterio, la representación de dramas teatrales, el ‘Citario’ de los maestros de la Generación del 27, el ‘BiblioTendedero’, que recrea los títulos más queridos y populares entre los jóvenes estudiantes o iniciativas como la de ‘Padrinos Lectores’ y el ‘Teatro Literario’ de Primaria, todas ellas acciones que cobran especial relevancia estos días y que se suman a talleres de iniciación a la lectura que tienen lugar en la etapa de Infantil.

En este curso de retorno a la ‘seminormalidad’, la energía de todo el equipo educativo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se dirige al despliegue de propuestas que ponen el foco en vivenciar en cada uno de los espacios del centro, jugando con la metáfora de ‘AULAS como LIBROS ABIERTOS’, el trabajo de los principales narradores de la historia. Se quiere con ello reconocer su labor en clave educativa. También realizar un elogio a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento y al buen hacer de las decenas y decenas de escritores que han ayudado a generaciones de jóvenes y adultos a soñar a través de sus obras.

Con guiños constantes a los títulos y autores de lectura obligada en el itinerario académico; pero acercándose a ellos de una manera divertida, actual e imaginativa, los niños y jóvenes de la comunidad educativa alhaurina juegan y reinventan las palabras de los maestros de la pluma -cuentos, novelas, ensayos, lírica o drama- con sesiones dinámicas y representaciones que muestran el trabajo en equipo.

MISTERIO Y DRAMA

Este año, destacan iniciativas como la Ruta Literaria de misterio en Secundaria; un pasaje de intriga en clave de novela negra que ha convertido tres de las aulas de la etapa en escenarios de las obras ‘Asesinato en el Orient Express’ -Agatha Christie-, ‘El Halcón Maltés’ -Dashiell Hammett- y ‘El sabueso de los Baskerville’ -Arthur Conan Doyle- con sus respectivas intrigas y aventuras recreadas por los propios jóvenes en una dramatización virtual para todo el centro. Regresa además el ‘Museo Literario Viviente’, que vuelve a llevar a los alumnos de Secundaria a meterse en el papel de los maestros de la pluma. Por una hora, se verán, pensarán y actuarán -indumentaria incluída-  como Cervantes, Sheakespeare, Dickens, Kafka, Lorca, Wilde, Ana Frank, Galdós, Machado, Jordi Sierra i Fabra o Miguel Hernández, entre otros, en una performance teatral que se representará ante sus compañeros de Bachillerato. La idea es trascender las tapas del manual, del ensayo, de la antología o de la novela para convertir a los estudiantes en creadores y poder compartir con profesores y compañeros ese gran don de ‘la palabra contada’.

En un intento por colocar al alumno al otro lado del relato; ese que ocupa el inventor de historias, el equipo docente trabaja con las letras para desarrollar otras iniciativas como la de los ‘Padrinos Lectores’ con la que estudiantes de los últimos cursos de Primaria tutelan a otros de los años iniciales para fomentar el hábito lector o talleres literarios protagonizados por maestras de Infantil y Primaria que suman a su condición de docentes el papel de autoras.

Finalmente, esta Semana del Libro también está sirviendo para reivindicar el papel de jóvenes creadores que, en el seno de la comunidad educativa, ya han comenzado a hacer sus pinitos con la literatura. Destaca el proyecto literario de las alumnas de aula GAR Julia, Elvira y Lucía; quienes presentan la novela ‘Blanco y Negro’; una ficción manufacturada por ellas mismas a lo largo de este año académico y que les ha servido para trabajar en equipo mientras inventan y desarrollan un relato único.