La Diputación impulsa un proyecto de empleabilidad para personas en exclusión social de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, señala que la iniciativa de la Asociación Adintre ‘Amasa tu futuro’ ha sido financiada con 20.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector de la institución provincial

Podrán participar ciudadanos de Álora, Tolox, Alozaina e Istán y tiene como finalidad ser un estímulo para la creación de empleo, además de fomentar hábitos saludables de alimentación

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto de la Asociación Adintre  ‘Amasa tu futuro’ que se desarrollará en varios municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y cuyo objetivo es fomentar la empleabilidad y mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social  a través de talleres formativos de iniciación en repostería y panadería saludable.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado de la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Rocío Rodríguez y la presidenta de la Asociación Adintre, Joyce Gymah Amponsah, en una visita realizada esta mañana a la sede de la asociación ubicada en el municipio de Fuengirola donde ha recordado que el proyecto es fruto del trabajo que esta asociación viene realizando desde su creación hace ya una década. Desde sus orígenes, Adintre se ha dedicado a ofrecer ayuda a personas en riesgo de exclusión social a través de apoyo social y cubriendo necesidades básicas como vestido, alimentación o asistencia sanitaria, entre otras.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

Línea de actuación

Con la colaboración de la asociación Pepe Bravo de Alozaina, el proyecto, en el que participarán aproximadamente un centenar de personas, está basado en tres líneas de actuación. Por una parte, se impartirán talleres, de carácter eminentemente práctico, dirigidos a personas y familias en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad donde se les formará en materia de repostería y panadería y se les proporcionará información sobre la pirámide de los alimentos y recetas saludables de bajo coste.

Una segunda línea estará centrada en las personas mayores. El objetivo de estos talleres será que los participantes puedan estrechar lazos y socializar con otras personas que permitan mejorar su calidad de vida, además de aprender recetas de repostería saludable.

Por último, el proyecto también hará especial hincapié en los menores, con talleres destinados a niños y niñas de entre 8 y 16 años, para que puedan aprender acerca de los hábitos de vida saludable, así como prevenir la obesidad infantil y los trastornos alimentarios.

A través de talleres y charlas, los participantes recibirán formación en habilidades sociales y laborales, así como en hábitos de vida saludable de alimentación que favorecerán la correcta alimentación de las unidades familiares. Si las medidas sanitarias así lo requieren, se contempla la posibilidad de que alozaina, los talleres se realicen en formato online.

Adintre llevará a cabo una serie de charlas informativas previas en los municipios en los que se desarrollarán los talleres (Álora, Alozaina, Tolox e Istán) con el objetivo de organizar los encuentros. Posteriormente, se impartirán los talleres en los municipios seleccionados con carácter semanal y con una duración de tres horas cada uno.

Ayuda para adquisición de material higiénico sanitario

Finalmente, Martín ha recordado que de las tres líneas de convocatorias de ayudas de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional para proyectos de atención a la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, cooperación internacional y para la adquisición de material higiénico sanitario para las entidades sociales, Adintre también ha sido beneficiara de esta última línea de ayudas, creada en 2020, con una subvención de 8.000 euros para adquirir material higiénico sanitario necesario para la adaptación de los servicios e instalaciones que ofrece la asociación tras la aparición de la pandemia.