La Consejería de Igualdad ha destinado 10,6 millones de euros a la Diputación de Málaga para el servicio de ayuda a domicilio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la Diputación Provincial, que se ha adherido a la la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, y ha clausurado la presentación del cartel contra el acoso lgtbifóbico en educación en el Centro del Profesorado de Vélez-Málaga

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha realizado una visita oficial a la Diputación Provincial de Málaga donde ha informado de la liquidación, durante el año 2020, de casi 10,6 millones de euros (10.581.229,63) para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. “Gracias a ello, se ha prestado 147.560 horas de servicio a 3.324 personas”, ha puntualizado.

Por otra parte, Ruiz ha señalado que 36.857 malagueños y malagueñas cuentan con 49.857 prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia. En este sentido, Ruiz ha destacado “la necesidad de la lealtad y colaboración sincera entre Administraciones para que los recursos públicos lleguen a la población que los demanda, así como que el esfuerzo presupuestario que está realizando la Junta de Andalucía como consecuencia de la pandemia por Covid-19 llegue realmente a la población más castigada por esta crisis social y sanitaria”.

En concreto, mediante la Diputación de Málaga, para municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, se atiende a 7.836 personas beneficiarias que cuentan con 11.537 prestaciones y servicios en materia de dependencia.

En total, según los datos que ha facilitado la titular de políticas sociales, la provincia de Málaga cuenta con una red dotada de 191 centros asistenciales y 5.782 plazas en centros para personas mayores o con discapacidad sujetas a financiación de la  Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad (3.444 plazas en el primer caso y 2.338 en el segundo).

Además, la provincia de la Costa del Sol cuenta con un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia en El Palo para un total de 147 plazas de titularidad y gestión de la propia Consejería.

Por otra parte, la Agencia de Servicios Sociales financia a la Diputación Provincial 20 plazas en un centro de atención residencial para mayores y otras tantas en un centro residencial para personas con discapacidad.

En 2021, según ha informado la consejera, la Diputación ha contado con un crédito por valor de más de 331.000 euros para la contratación de refuerzo de personal. Partida que se suma al casi millón de euros (935.727,22) destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia entre las anualidades 2019 y 2021, así como los más de 645.000 euros para el refuerzo de la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social entre 2018 y 2021.

Adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

Por otro lado, la visita de la consejera a la Diputación de Málaga ha servido para que la entidad se haya sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta iniciativa suma ya 221 firmas en toda Andalucía, 63 de ellas en la provincia de Málaga, es decir, el 28,5% del total. Ruiz ha subrayado que “la conciliación y corresponsabilidad son fundamentales en la lucha por la igualdad real y efectiva. Es una demanda de la ciudadanía y uno de nuestros principales compromisos. Por ello, desde mi departamento estamos impulsando la I Estrategia de Conciliación de Andalucía, de la cual la RAEC forma parte”.

Esta Red, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo. En estos momentos, la RAEC se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Para ello, los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer están siendo los nexos de unión con la ciudadanía, las empresas, los ayuntamientos y las entidades. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un grupo motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

En su visita, la consejera ha sido recibida por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y ha estado acompañada por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández; y la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas.

 

Presentación del cartel contra el acoso lgtbifóbico en educación

Por otra parte, la consejera ha clausurado el acto de presentación del cartel contra el acoso lgtbifóbico en educación que ha tenido lugar en el Centro de Formación del Profesorado de Vélez-Málaga.

En el mismo, Rocío Ruiz ha señalado la importancia de que “en las escuelas e institutos se eduque sin limitaciones de ningún tipo, en igualdad y respeto a la diversidad afectivo-sexual de todas las personas”. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la personación de la Junta de Andalucía como acusación particular en todos los procedimientos judiciales de delitos de odio, “entre los que se encuentran los cometidos por orientación sexual e identidad de género, estando siempre al lado de las víctimas y señalando a las y los agresores”.