El municipio de Cártama formará parte del sistema VioGén para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

Reunión adhesión Ayuntamiento sistema VioGen

(Prensa Ayto Cártama) El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama ha albergado una reunión en la que se ha hablado de la incorporación del ente municipal al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Han estado presentes en este encuentro el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Igualdad, Isabel Sánchez; el edil de Policía Local, Francis Montiel; Elena Mendoza, responsable de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amparo García, cabo responsable del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de Málaga, Bernabé Moya, capitán de la Guardia Civil; Rafael Pedrera, teniente de la Guardia Civil; Daniel López, jefe de la Policía Local, así como la directora de Servicios Sociales Comunitarios y la trabajadora social y la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Cártama.

Durante la reunión se ha analizado la situación del municipio  y se ha hecho llegar a los representantes municipales el procedimiento que hay establecido para hacer efectiva la adhesión del Consistorio al sistema VioGén, así como las condiciones y compromisos que debe seguir la administración local para integrarse en este programa.

Además, se han abarcado distintos aspectos como el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado el 13 de marzo de 2006; los procedimientos operativos de actuación entre Guardia Civil y Policía Local, derivados del citado protocolo de protección a víctimas de violencia de género y los requisitos para la incorporación de los Cuerpos de Policía Local al Sistema VioGén.

El alcalde del municipio ha trasladado el compromiso del Consistorio de sumarse a este programa destinado a la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas. “Con esta adhesión se garantizará de forma más efectiva la protección y la seguridad de las mujeres”, declaró. Asimismo, hizo hincapié en la implicación de todas las administraciones para llevar a cabo una labor preventiva y hacer frente a este grave problema que afecta a nuestra sociedad, así como proteger a las víctimas que sufren violencia de género.

“Este sistema es fundamental para conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género tengan una mayor protección y permitirá que las administraciones competentes trabajen de forma coordinada y se empleen todos los recursos a nuestra disposición para acabar con esta lacra social”, declaró el primer edil.