Villanova vuelve a exigir el desdoblamiento al Gobierno ante el Pleno de la Diputación

Villanova en la reunión telemática consejo territorial FEMP

El regidor interviene en la Tribuna de Alcaldes de la Corporación Provincial para clamar contra la “situación kafkiana” por la inacción del Ejecutivo central en ejecutar el acceso proyectado hace 20 años. “Pedimos auxilio” insiste el primer edil, que alerta sobre el “grave perjuicio” que sufren más de 25.000 vehículos en tiempo, gasto y seguridad vial

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha vuelto a reivindicar esta mañana al Ejecutivo central que ejecute el desdoblamiento del ramal viario de acceso al municipio desde la Hiperronda, un proyecto que, según ha recordado, acumula un retraso ya de 20 años desde que fuera proyectado, y que dejó de ejecutarse por los recortes introducidos en la obra de la autovía en 2011.

Ha sido durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes ante el Pleno de la Diputación de Málaga, que se ha celebrado de forma telemática, y donde ha hecho una exposición cronológica de este problema, de las sucesivas reclamaciones del Ayuntamiento a los diferentes gobiernos y de cómo la situación actual, que ha calificado de “kafkiana”, supone un “grave perjuicio” para más de 25.000 conductores diarios que tienen que soportar caravanas de hasta 3 kilómetros para entrar o salir de la localidad.

Después de 20 años, lo que pedimos es auxilio”, ha insistido Villanova. En este sentido, como hiciera hace unos días junto a la diputada del Congreso Carolina España, ha reiterado su solicitud al Gobierno de Pedro Sánchez para que destine una cantidad que ha cifrado en “menos de un millón de euros” de los 13,3 millones que, según dijo el subdelegado en Málaga, los Presupuestos Generales del Estado reservan para el futuro Acceso Norte al Aeropuerto, un contrato que, ha recordado, el actual Ejecutivo rescindió poco después de llegar al poder y que incluía una adenda para desdoblar el vial de Alhaurín de la Torre.

Estamos a diez minutos de Málaga que se convierten en 40 minutos, además del peligro que conllevan los atascos, del gasto de tiempo y de combustible para los conductores y de la contaminación. Alhaurín no se merece esto. Pido apoyo para que se termine la plataforma de doble carril que quedó sin acabar y que se haga lo antes posible”, ha declarado.

Para Villanova, la ejecución del desdoblamiento podría solucionar el problema de la movilidad “en un 60%”. Por este motivo, ha recalcado que el Consistorio trabaja con la Junta de Andalucía y la Diputación en soluciones complementarias y alternativas, entre las que destacó la recuperación del Vial Distribuidor, “que la anterior Junta socialista dejó que caducara” o la transformación de la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) en una calzada de dos carriles por sentido entre la rotonda del Encuentro y la del acceso a la Hiperronda.

El alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento siempre se ha reivindicado la ejecución de estos proyectos frente a gobiernos de todo tipo, “pero tenemos mala suerte siempre que gobierna el PSOE”, ha enfatizado en referencia al recorte que realizó el Gobierno de Zapatero en 2011 y que dejó la plataforma desde la autovía con un único carril por sentido, a la rescinsión del contrato del Acceso Norte por parte de Pedro Sánchez y a la caducidad del proyecto del Vial Distribuidor por parte del anterior Ejecutivo autonómico.

No ha sido un problema de planificación, sino de no ejecución”, ha aclarado Villanova, que ha recordado que estos accesos se empezaron a dibujar ya desde finales de los 90 en el planeamiento urbanístico de Alhaurín de la Torre, en el Gobierno central y en la Junta, que incluso los trazó en su POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga). El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido su intervención y ha señalado que su reivindicación era “justa” y que esperaba que las obras se realizaran “en el menor tiempo posible” por parte de las administraciones competentes.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO PARA DESDOBLAR EL ACCESO A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE LA HIPERRONDA

-Junio de 2002: La Dirección General de Carreteras del Gobierno aprueba el estudio informativo de la Hiperronda de Málaga. El proyecto original contempla una entrada y salida hacia Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.

Enero de 2011: El Ministerio de Fomento de José Blanco (Gobierno presidido por Zapatero) realiza recortes en la obra de la Hiperronda que afectan de lleno al vial de acceso a Alhaurín de la Torre: se reduce la plataforma de cuatro a dos carriles (solo uno por sentido), se suprime el alumbrado y se rebajan las calidades. El Pleno del Ayuntamiento aprueba su primera moción instando al Ejecutivo a que el acceso a Alhaurín no se vea perjudicado por esos recortes y a que se planifique un nuevo acceso alternativo a través de un puente a la altura de Zapata.

-Febrero de 2011: El alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada Celia Villalobos, reclaman que se vuelva al proyecto original (2002) de la Hiperronda para evitar el cuello de botella a la altura de la salida-entrada de Alhaurín de la Torre.

-Marzo de 2011. El Ayuntamiento recoge más de siete mil firmas ciudadanas contra los recortes de Fomento y anuncia movilizaciones. Denuncia que el Gobierno hace oídos sordos a la petición oficial de información cursada meses atrás.

-Octubre de 2011: Se inaugura el segundo tramo de la Hiperronda sin atender a las reivindicaciones de Alhaurín de la Torre, con un solo carril por sentido en el ramal de entrada y salida entre la autovía y la rotonda donde se unen la A-404 y A-7052 (Viveros Guzmán). Surgen las primeras colas en horas punta. La Subdelegación prohíbe una concentración por una “entrada digna” impulsada por vecinos de Alhaurín de la Torre y apoyada por el Ayuntamiento.

-Diciembre de 2011: Tras las Elecciones Generales, Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente del Gobierno. Joaquín Villanova es nombrado diputado del Congreso de los Diputados por Málaga.

-Marzo de 2012: Villanova anuncia gestiones con Fomento para desdoblar el acceso desde la Hiperronda. Buena respuesta de la entonces ministra Ana Pastor. Se avanza que técnicos del Ministerio visitarán la zona para valorar el coste y la viabilidad del proyecto. El alcalde entrega un amplio dossier con toda la memoria del proyecto desde 2002.

-Agosto de 2013: El Ayuntamiento vuelve a reclamar el desdoblamiento desde la Hiperronda a través de otra moción, en la que también insiste en solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyectado Vial Distribuidor, otra carretera de nueva construcción que mejoraría notablemente el tráfico en Alhaurín de la Torre y cuyo contrato de obras había sido adjudicado cuatro años atrás.

-Septiembre de 2014: Los Presupuestos Generales del Estado destinan por fin una partida para la ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, un proyecto que por primera vez abarca el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre que dejó de ejecutarse en 2011.

-Marzo de 2015: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga el compromiso con el proyecto del Acceso Norte al aeropuerto y el desdoblamiento de Alhaurín de la Torre. Villanova celebra el anuncio y el compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir dentro de esta obra el desdoblamiento.

-Agosto de 2017: Se publica en el Diario Oficial de la UE la salida a concurso del Acceso Norte al Aeropuerto, con una adenda que incluye la ejecución del desdoblamiento que quedó sin terminarse en 2011. Se negocia que las obras, una vez adjudicadas, comiencen por la plataforma de entrada y salida a Alhaurín de la Torre, al ser terrenos ya expropiados y disponibles.

-Marzo de 2018: Tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudica por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones establece un plazo de 36 meses.

-Junio de 2018: Sale adelante la moción de censura presentada por el PSOE que supone la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

-Marzo de 2020: Después de casi dos años esperando el inicio de la obra ya adjudicada, el PP revela una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada en febrero de 2020, donde se reconoce que se ha rescindido el contrato de la obra del Acceso Norte. La medida obliga a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.