Salado afirma que las reflexiones de Ibn Gabirol sobre el diálogo y la tolerancia «son tan necesarias ahora como lo eran hace mil años»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El presidente de la Diputación también ha hecho referencia a la influencia del filósofo «en la mentalidad de una ciudad y una provincia que siempre se ha caracterizado por su carácter universal y cosmopolita»

Hoy y mañana se celebran unas jornadas en torno a su figura con expertos internacionales en filosofía y literatura hispanojudía en el Museo Picasso


(Prensa Diputación de Málaga) El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas Ibn Gabirol que se celebran los días 21 y 22 de marzo en el Museo Picasso de Málaga, en la que expertos en filosofía y literatura hispanojudía se dan cita para reflexionar sobre este poeta y pensador considerado el «primer malagueño universal» con motivo del los 1.000 años de su muerte.

Salado en su intervención ha destacado «la aportación de la genialidad de Ibn Gabirol a la historia del pensamiento y sus reflexiones sobre el diálogo y la tolerancia en una época en la que el fanatismo campaba a sus anchas». El presidente de la Diputación, que ha ensalzado su figura, considera que las reflexiones del filósofo, contrarias a cualquier tipo de fanatismo o radicalismo, «son tan necesarias ahora como hace mil años».

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la política, que la dedicación al servicio a los demás, «siga su ejemplo y no caiga en el lodazal de la mentira, del racismo o del miedo infundado». «Recurramos a la sabiduría de los que nos precedieron, de los que consiguieron con su obra y su pensamiento, arrojar luz», ha añadido.

El presidente también ha hecho referencia a la influencia de Ibn Gabirol  «en la mentalidad de una ciudad y una provincia que siempre se ha caracterizado por su carácter universal y cosmopolita».

El encuentro está organizado por la Asociación Ibn Gabirol, impulsada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). De este modo, durante dos días,  figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas y de países como Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia, abordarán la obra de Ibn Gabirol, que es estudiado en universidades de prestigio que estarán presente en la cita.

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la cultura en todas sus formas y expresiones y en esta ocasión para difundir la figura «de un pensador excepcional, de un poeta existencial, de una parte fundamental de la Málaga Medieval», ha concluido.