Torremolinos avanza en las líneas de actuación para ser una ciudad inteligente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El Smart Costa del Sol tendrá una duración de cinco años y aglutina actuaciones ligadas a la gestión de riego, el alumbrado público, los aparcamientos, la eficiencia energética, el acceso a internet o el big data turístico, entre otras

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Administración Pública del Ayuntamiento de Torremolinos, Carmen García, ha informado hoy sobre la iniciativa Smart Costa del Sol, un proyecto apoyado por la entidad pública Red.es, cofinanciado por los fondos Feder, con el que el municipio pone en marcha diversas líneas de actuación para avanzar en la senda de la eficiencia tecnológica y sostenibilidad en campos tan diversos como la gestión del riego, el alumbrado público o los aparcamientos, así como el uso del big data turístico, entre otros.

“Lo importante de esta iniciativa es que Torremolinos avanza como la ciudad queremos tener; una ciudad que camina hacia la modernidad y que pierde ese complejo de estar anclado en el pasado. Apostamos por un centro urbano inteligente en el que haya WiFi abierto, como ya se ha logrado, y que todo se haga dentro de la eficiencia energética. Cuestiones tan importante como la gestión del riego inteligente, saber a través de una app si hay plazas libres de aparcamiento o controlar la afluencia en edificios públicos, son algunos de los objetivos que vamos a conseguir”, ha expuesto la concejala García.

El proyecto, perfilado durante el pasado año 2020, tendrá una vigencia de cinco años y contempla la dotación de sensores para la gestión del riego y la monitorización de agua en los parques municipales que se llevará a cabo en el ubicado en Los Palacios. Una apuesta que incluye una estación medioambiental y medidores volumétricos para conocer el consumo.

Sensorizar los espacios medioambientales para conocer los parámetros meteorológicos y ofrecer información sobre estos enclaves a ciudadanos y turistas, es otro de los puntos de este programa que se instalará en el Ayuntamiento, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, la Casilla del Viento y el Parque de Bomberos. Así como un control de plazas disponibles de aparcamiento con un panel informativo y una app con información puntual que se instalará en el parking del Centro Cultural Ruiz Picasso.

Optimizar la iluminación de los espacios públicos para fomentar el ahorro energético y reducir la huella de carbono es otra línea que se pondrá en funcionamiento a través de la gestión inteligente del alumbrado en la calle Jaén, la calle Roca Chica, la playa de la Carihuela, el callejón de Ramos y la plaza del Remo. Un apartado al que se suma la inclusión de wifi social en las dependencias del Patronato Municipal de Deportes y la Casilla del Viento.

También se pondrán en marcha sensores de control de afluencia para controlar el aforo a edificios como el propio Ayuntamiento, la oficina de Turismo de la plaza de Andalucía, así como la inclusión de controladores sobre el gasto eléctrico en el edificio de la jefatura de Bomberos.

En cuanto al Big Data, la plataforma incluye las herramientas para su uso a partir de los datos proporcionados por las operadoras de telefonía en cuanto a la movilidad de personas, información que respeta la privacidad y proporciona datos valiosos sobre la procedencia de los visitantes y turistas a Torremolinos, sus patrones de movimiento o las zonas más visitadas. Asimismo, se incluirá una plataforma web que dará soporte al proyecto Smart Costa del Sol mediante los componentes BI y CMI para obtener información del uso diario del conjunto de los sensores detallados, junto con un portal de datos abiertos para que lo puedan usar terceros para la creación de apps y herramientas que potencien el desarrollo local.

Todo ello estará apoyado por el portal web Costa del Sol, así como una app Smart Costa del Sol, la instalación de pantallas para mostrar vídeos promocionales, entre otros, en la plaza de las Comunidades o la inclusión de beacons; elementos de conectividad de corto alcance que ofrecen una baliza detectable por aplicaciones o apps que se llevará a cabo con fines turísticos.

En la actualidad el Ayuntamiento de Torremolinos, ha informado Carmen García, está ultimando los detalles para la firma del convenio con el Ayuntamiento de Málaga para el alojamiento en las instalaciones del CEMI de la infraestructura de este ambicioso proyecto mancomunado en el que participan trece municipios.