Navarro agradece a los policías locales de Alhaurín el Grande su trabajo durante más de un año de pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El nuevo anteproyecto de Ley pretende estabilizar las plantillas y alejarse de la precariedad en algunos casos

La normativa prevé que cualquier vecino viva donde viva tenga garantizado su derecho a la seguridad ciudadana

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado y agradecido hoy el trabajo que han desempeñado los policías locales en toda la provincia durante más de un año de pandemia y ha asegurado que la nueva Ley sobre Policías Locales de Andalucía, que acaba de comenzar su tramitación, contribuirá a la mejora del servicio y de las condiciones laborales.

Navarro ha mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Alhaurín el Granda, Toñi Ledesma, y con representantes de la Policía Local del municipio, en la que han analizado los pormenores del   anteproyecto de Ley, cuya tramitación autorizó el pasado 13 de abril el Consejo de Gobierno.

Navarro ha remarcado que la labor de las policías locales, lejos de reducirse, se ha incrementado durante este año de pandemia, tanto a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa como para ayudar e informar a la población.

Para la delegada de la Junta es fundamental en la nueva Ley el impulso para dotar de recursos a las policías locales desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior: “Esta es la apuesta más decidida que un gobierno autonómico ha hecho sin lugar a dudas por las policías locales, no sólo porque esta propia ley era una demanda histórica a la que no había sido capaz de responder hasta ahora el gobierno de la Junta sino que además se compromete a esa dotación de recursos, ya lo hacemos con Protección Civil y ahora también nos comprometemos con la Policía Local”.

En ese aspecto ha recordado que la nueva Ley llegará después de 20 años con la misma normativa, “que ya no respondía a las necesidades actuales y, de hecho, se estaban generando deficiencias que estaban produciendo disfunciones en las plantillas, por lo que entendimos que había que poner fin a esa situación”.

La lucha contra la precariedad y a favor de la estabilización de las plantillas, así como la modificación de los requisitos para la movilidad entre cuerpos de la Policía Local, evitando ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio, son otros de los aspectos destacables de la Ley, además de la formación continua para los agentes y la convocatoria unificada de las pruebas selectivas por parte de la Junta de Andalucía.

La normativa también prevé que todos los cuerpos de Policía Local tengan un mínimo de cinco efectivos, y todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispondrán de cuerpo policial propio. De igual forma, los municipios más pequeños se podrán asociar entre sí con el fin de garantizar la seguridad pública a todos los habitantes.

“Se trata también de una ley avanzada, que incluye medidas para fomentar la igualdad de género, en asuntos como la lactancia materna, que era una asignatura pendiente en las policías locales”, ha dicho Navarro, quien ha añadido que la nueva Ley determina que personas con psoriasis, celiacos o diabetes puedan optar a sacar plaza en la Policía Local, algo que hasta ahora no se producía.

La delegada del Gobierno andaluz considera que la nueva normativa se constituye en “una Ley avanzada que no solo viene a regular la situación del siglo XXI, sino que se genera para dar cierta seguridad y estabilidad a largo plazo”.

En este sentido, ha destacado sobre todo que la nueva normativa se ha elaborado de mano de los colectivos policiales, lo que ha conllevado que cuente con un amplio respaldo del sector, como le han trasladado esta mañana los agentes de Alhaurín el Grande.

Durante la reunión mantenida previamente con representantes de la Policía Local en dicha localidad, Navarro ha transmitido a los agentes el agradecimiento del Gobierno andaluz por la labor que todas las policías locales han realizado en sus municipios durante este año de pandemia, “nuestro agradecimiento es siempre profundo, pero queremos hacéroslo llegar de forma muy especial por vuestro trabajo y compromiso de este año”.