El Gobierno ha abonado 1.345 millones de euros en prestaciones a desempleados y ERTE desde el inicio de la pandemia en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

  • Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021 el número total de empleados protegidos por ERTE asciende a 143.012 personas, que han recibido 649,6 millones de euros

(Comunicación Subdelegación Gobierno Málaga) El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Málaga un total de 1.345 millones de euros en prestaciones tanto a desempleados como a trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo desde que se inició la pandemia por COVID-19 (abril de 2020-marzo de 2021).

Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021 el número total de trabajadores únicos protegidos por ERTE asciende a 143.012 personas. La nómina total que ha abonado el SEPE desde el inicio de la pandemia a trabajadores en ERTE asciende a 649,6 millones de euros.

En cuanto a protección de trabajadores desempleados, el SEPE ha abonado en este mismo periodo un total de 695,9 millones de euros en prestaciones por desempleo en la provincia de Málaga. La media mensual de trabajadores con prestación por desempleo en la provincia en este periodo ha sido de algo más de 103.000 personas.

La nómina de ERTE correspondiente al pasado mes de marzo en la provincia de Málaga ascendió a 23,1 millones de euros correspondientes a 43.978 perceptores, una cantidad levemente superior al mes de febrero, en el que el SEPE abonó una nómina total de 22 millones de euros para un total de 40.489 trabajadores en ERTE.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz ha destacado “la acción inmediata del Gobierno y su compromiso en la protección tanto de empresas como de trabajadores y desempleados desde el primer momento del inicio de la pandemia”.

Teófilo Ruiz ha destacado la importancia de los ERTE como “mecanismo que ha evitado la pérdida de decenas de miles de empleos y el cierre de miles de empresas en la provincia de Málaga”.

ERTE hasta el 31 de mayo

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 26 de enero al Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.