Coín celebrará una ‘edición especial’ de las Fiestas de Primavera para ayudar al sector cultural y hostelero

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

El Ayuntamiento no celebrará este año las Fiestas de Primavera y Día de la Cruz como de costumbre, pero ha decidido mantener algunas actividades para colaborar con los profesionales de la cultura y el ocio, con los feriantes y con la hostelería de la localidad

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha decidido suspender en su formato tradicional las Fiestas de Primavera y Día de la Cruz que se celebra con la llegada del mes de mayo. Por ello, sí celebrará una “edición especial” en la que se mantendrán actuaciones de teatro, cuentacuentos o conciertos respetando las medidas de seguridad por el Covid-19 tanto de aforamiento como de distanciamiento social.

Así lo han comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque. “Esta edición especial trata de mantener un mínimo de actividad y alegría en nuestro municipio y, sobre todo, apoyar tanto al sector de la cultura y el espectáculo que es uno de los más afectados por esta crisis, así como a la hostelería de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño.

Por su parte, Luque ha señalado la importancia de “mantener la esencia de las fiestas” con actividades culturales y lúdicas “que cumplen con todas las medidas sanitarias”. Esta programación especial se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo.

El teatro, cuentacuentos, monólogos, magia y actuaciones musicales de artistas locales protagonizan este programa especial de las Fiestas de Primavera que contará con tres días de actividades más el Día de la Cruz, que es el 3 de mayo. Durante estos días se podrá disfrutar de una nutrida variedad de actuaciones culturales para que la ciudadanía “disfrute y desconecte del día a día”.

Del primer al último día se celebrarán los cuentacuentos ‘Tres cuentos y un gato’, de Greta y Alegreta, ‘El mundo de Mariquilla’, de la Cía Trobadores y ‘La selva de los cuentos’, de la Cía Cientacuentos Cuentapiés; la representación de la obra de teatro clásico ‘Lear’, y la obra ‘La piratesa Mª Teresa en la isla de Japatú’, de la Cía Carpa Teatro; el monólogo del malagueño Miguel Ángel Martín y la actuación de magia del mago y mentalista José Tejada.

“Todas las actuaciones contarán con limitaciones de aforo y resto de indicaciones sanitarias y será necesario inscripción previa. Esta actividad se realizará tanto en la Casa de la Cultura como en espacios libres tales como plazas o patio de colegios”, ha explicado Luque, quien ha puesto en valor la defensa que el Ayuntamiento de Coín y la Concejalía de Cultura lleva realizando desde el inicio de la pandemia de que “la cultura es segura”. “Nos encantaría vivirla como otros años atrás, juntos, con nuestras familias y amigos paseando por el Real pero lamentablemente no es posible, sin embargo, dada la situación actual sí que estamos en disposición de establecer una cierta actividad que mantenga la alegría y convivencia de estos días tan importantes para nuestra ciudad”, ha defendido el alcalde.

Actuaciones de artistas locales

En cuanto a las actuaciones musicales, están orientadas exclusivamente para los comensales que estén en las terrazas de los locales de hostelería de la ciudad. Se celebrarán tanto en la plaza del Pescao como en la Alameda de manera prácticamente simultánea. Todas las actuaciones estarán protagonizadas por artistas locales. Actuarán: Paula y Agustín con un dúo de violín y voz, la Fabriqa, Cirguero y Manolo García, Jesús Vela e Ismael Chicano, Gertru e Ismael Chicano y el grupo Sin Fronteras. “Durante esta pandemia son muchas las personas y los sectores profesionales a los que económicamente está afectando de manera considerable la pandemia y por eso queremos realizar este programa para apoyar al sector de la cultura y el espectáculo, a los feriantes y a nuestros artistas locales”, ha señalado el regidor coineño.

Además, en el parque periurbano se instalarán algunas atracciones de los feriantes (del 30 de abril al 9 de mayo, para evitar aglomeración) que pueden utilizarse según el protocolo sanitario marcado tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Junta de Andalucía. Habrá máxima seguridad y se controlará el aforo permitido según el nivel de alerta del momento. Toda la actividad queda supeditada a que pueda celebrarse según la situación sanitaria de esa fecha.

Por último, el día 3 de mayo, Día de la Cruz, no se podrá realizar la procesión por las calles de Coín del Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz, sin embargo, se anima con un concurso llamado ‘Cruces de Interior’ a que los vecinos de la localidad realicen sus cruces desde casa, en esta ocasión, con premio incluido. “Debido al éxito del año pasado en el que también propusimos crear las cruces desde las casas, en este caso lo haremos pero incluyendo un premio para animar aún más a la participación”, ha explicado la responsable de Cultura y Festejos. Durante este mismo día, el Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz estará expuesto a la veneración pública de todos sus hermanos y fieles en la Torre de los Trinitarios. Tanto alcalde como concejala de Festejos y Cultura han animado a la ciudadanía a participar en este “programa de eventos adaptado a las circunstancias”. “Es muy importante mantener también la alegría y un buen estado de ánimo para continuar luchando contra la pandemia, por lo que animo a todos los vecinos a participar siempre siendo responsables y llevando a cabo las medidas sanitarias y así colaboremos con sectores muy afectados por esta crisis económica”, ha dicho.