Fondos de la UE para la Reconstrucción en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El Pleno reclama una gestión directa de los Fondos de la UE para la Reconstrucción

Aprobada por unanimidad una moción en la que se solicita al Gobierno central un fondo de 4.000 millones para los municipios y el reconocimiento del protagonismo de las entidades locales en la lucha contra el virus y la crisis económica y social derivada de la pandemia

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana una propuesta en la que se solicita al Gobierno central una “gestión directa” por parte de los ayuntamientos y entidades locales de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. La sesión se ha celebrado de forma telemática.

El punto ha salido adelante con la unanimidad de todos los concejales, y en el mismo se pone de manifiesto el destacado papel de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España en la lucha contra el virus y sus consecuencias. Por este motivo, se insta al Gobierno a “replantear las ayudas estatales” a los municipios, con la aprobación de manera urgente de un “Fondo de Reconstrucción Local” por valor de al menos 4.000 millones de euros.

Además, se pide el reconocimiento del “protagonismo que las Entidades Locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción”, haciendo efectiva la transferencia del 14’56% de los mismos que equivale a la participación de la administración local en el gasto público del Estado, así como “avanzar en un nuevo sistema de financiación” para estas entidades.

 

Alhaurín de la Torre se suma así a otras ciudades y localidades que rubricaron un comunicado conjunto firmado por los alcaldes de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, en la misma línea de lo que viene reclamando el propio regidor, Joaquín Villanova, también vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

“El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecino” alerta el texto, presentado por el portavoz del grupo del PP, Manuel López. Otra petición es que el Gobierno arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas, conforme a los acuerdos alcanzados en el seno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).