El gran Parque Lineal de Coín, de 20.000 m2, albergará cuatro parques infantiles, un anfiteatro y un gran lago

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy el inicio de este proyecto que cuenta con una inversión estimada de más de 2,5 millones de euros y ha presentado el plano definitivo de este parque en el que ya se está trabajando sobre el terreno

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha iniciado la ejecución del proyecto del gran Parque Lineal que será una realidad esta legislatura. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha anunciado este comienzo de la obra donde ya hay máquinas trabajando para llevar a cabo el estudio geotécnico, también se está abordando el paisajístico, así como el topógrafo que ya se encuentra trabajando sobre el terreno. “Es un proyecto muy ambicioso y por tanto muy complicado en el que llevamos años trabajando y es un gran orgullo poder anunciar este inicio de obras para que pronto toda la ciudadanía de Coín pueda disfrutarlo”, ha destacado.

El parque, de cerca de 20.000 metros cuadrados de extensión, se convertirá en uno de los más grandes de la comarca del Valle del Guadalhorce donde se invertirá más de 2,5 millones de euros. Así lo ha avanzado el alcalde durante la presentación del plano definitivo del proyecto, en pleno parque, acompañado junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez, así como los técnicos municipales. “Es una obra de gran envergadura que esperamos tener lista a finales del próximo año, si no hay imprevistos, y en el que vecinos de todas las edades van a poder disfrutarlo”, ha dicho.

El parque, que en palabras del regidor va a ser “una referencia en todo el Guadalhorce”, se extiende en cerca de 20.000 metros cuadrados y albergará hasta cuatro grandes parques infantiles en una superficie de 2.000 m2, un lago de otros 2.000 m2, un anfiteatro al aire libre con más de 1.000 plazas de capacidad, un bar/cafetería y zonas de práctica deportiva tanto para jóvenes como para personas mayores. “Es un parque familiar estudiado para el disfrute y la convivencia de toda la ciudadanía y en el que hemos depositado toda nuestra ilusión porque es un proyecto de todos los coineños y coineñas”, ha remarcado.

La ejecución del parque se desarrollará en varias fases o proyectos con una previsión de que esté disponible a final del próximo año. “Es un proyecto muy grande y ambicioso en el que no paramos ni vamos a parar de trabajar para que sea una realidad muy pronto”, ha señalado. Además, ha destacado que se instalarán a lo largo del sendero varias máquinas de workout o calistenia, así como máquinas biosaludables para las personas mayores.

También contará con un espacio de más de 4.000 m2 para instalar un parking de hasta 150 aparcamientos, una obra que sufragará la Diputación Provincial de Málaga a través del Plan Málaga.

Francisco Santos ha explicado que el Parque Lineal de Coín es una combinación entre parque urbano y parque fluvial, ya que se ubica a escasos metros del núcleo urbano, concretamente junto al colegio Ximénez de Guzmán, y en la ribera del río Bajo. “El proyecto se encuentra también englobado en ese parque fluvial que queremos hacer para conectar mediante el río el parque Periurbano hasta llegar al Rodeo a través del arroyo Mortaja”, ha indicado, lo que supondrían varios kilómetros de sendero para pasear o practicar deporte.

La creación del anfiteatro, con capacidad para más de 1.000 personas, llevará un graderío y escenarios para la celebración espectáculos que puedan realizarse al aire libre. En este caso, ha querido resaltar la gran apuesta del Ayuntamiento por la cultura y el ocio en la ciudad con la inclusión de este espacio escénico en el mismo parque. “Será un parque para la diversión, deporte, descanso y encuentro entre vecinos donde podrán pasear, hacer deporte, disfrutar de una actuación o tomar algo mientras los más pequeños disfrutan de los grandes parques infantiles”, ha destacado.