Alhaurín de la Torre retoma el «Ciclo de Música de Cámara»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El Ciclo de Música de Cámara se reinventa este año tras el parón de 2020 por la pandemia

El  veterano programa alcanza su XVI edición con un formato reducido, con dos conciertos de la máxima calidad y exigencia técnica, los días 15 y 29 de mayo

Las entradas se pondrán a la venta mañana. El aforo queda restringido a unas 95 personas en el Centro Cultural

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ciclo deMúsica de Cámara de Alhaurín de la Torre vuelve con más fuerza que nunca. Tras la obligada cancelación de la edición número 16, a causa de la pandemia del año pasado, el veterano programa de conciertos, una de las actividades estrella del Área de Cultura del Ayuntamiento, regresa este año con importantes novedades y ajustes, debido a la actual situación: el formato queda reducido a solo dos recitales, pero manteniendo muy altas tanto la calidad artística que se propone como la exigencia técnica. Nuevamente, el Cuarteto Granada y el Trío Arbós, dos agrupaciones ya habituales en este ciclo, serán los protagonistas de las dos citas con la elegancia de la música de cámara, los días 15 y 29 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, con aforo reducido a unas 95 butacas y todas las nedidas anti-Covid. Las localidades estarán a la venta a partir de mañana miércoles por las dos vías de siempre: la plataforma www.mientrada.net y la propia sede del Área de la Finca El Portón, en horario de oficina, al precio de 5 euros por persona.

Ayer fue presentada en rueda de prensa esta nueva edición del ciclo, uno de los referentes indispensables para los melómanos de toda la provincia de Málaga, ya que, desde su creación en 2005, ha ofrecido casi un centenar de actuaciones. Asistieron el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García, y el coordinador del encuentro, Antonio Heredia.

Este año de formato reducido se ha apostado por la máxima heterogeneidad de estilos en busca de la sorpresa y la excelencia pero, eso sí, sin que exista una línea motriz. Así, el concierto del sábado 15 de mayo es un homenaje al intérprete y compositor británico Elvis Costello y The Brosdky Quartet, con una audaz y novedosa propuesta: ‘The Juliet Letters’. El Cuarteto Granada, habitual del ciclo, hará acompañar sus violines, viola y violonchelo con un narrador, Juan Carlos Fernández-Baca, quien irá introduciendo el contenido de las cartas de los protagonistas, y con la voz del solista Ernesto Medina. En efecto, la obra de Costello está inspirada en el trabajo de un profesor de la Universidad de Verona, quien en los años 80 se dedicó a contestar a muchos de los mensajes dejados en el patio de la casa de la amante ficticia del drama de Shakespeare por enamorados de todo el mundo, y que encierran historias de amor de todo tipo. Es un espectáculo para todos los públicos, de un corte más moderno y menos academicista.

Diametralmente opuesto será el recital del sábado 29 de mayo. El reconocido Trío Arbós, que cumple su undécima participación en el ciclo y medio cuarto de siglo desde su creación en 1996, estrenará en Málaga un concierto solo visto en Madrid, dedicado por entero a Beethoven, de cuyo nacimiento se cumplieron 250 años en 2020. Provistos de piano, violín y chelo, la actuación recogerá una versión de la obra ‘Fidelio’, así como otras piezas del compositor, poco conocidas, que forman parte de sus obras de juventud, además de 10 canciones breves, que incluyen la voz del tenor Manuel Gómez Ruiz, dedicadas a los países europeos, incluido España. El Trío Arbós tiene una proyección internacional y su presencia se multiplica en infinidad de conciertos y discos.

Tanto Heredia como el alcalde aseguraron que el ciclo apuesta por ofrecer la máxima calidad “para mantener viva la llama de la música de cámara tras el parón del año pasado”, y recordaron que esta es la segunda crisis que supera el encuentro, después de que se salvara su continuidad hace años, debido a la adversa situación económica del país. “Se trata de una de las señas de identidad de la Concejalía de Cultura, atrae a mucha gente de dentro y de fuera de nuestro municipio, a profesores de Conservatorios y a amantes de la música, y por eso es un orgullo para nosotros poder programarlo un año más, dentro de nuestra apuesta por la cultura segura y para todos los públicos”, indicó el concejal del Área, quien quiso poner en valor el enorme trabajo de su equipo de empleados, tanto en el diseño de los eventos como en el seguimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarios.