Villanova invita al subdelegado del Gobierno a que acuda a conocer el problema de los accesos a Alhaurín de la Torre

  • El alcalde recuerda que lleva más de diez años peleando con todas las administraciones para pedir el desdoblamiento desde la Hiperronda. “Yo personalmente he visitado más de una docena de veces la zona con responsables y técnicos de todo tipo. A quien nunca he visto allí es a Teófilo Ruiz ni a ningún otro cargo del PSOE”.

(PP Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido contestar al subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, de quien ha lamentado que le acuse de “deslealtad institucional” por su denuncia pública sobre la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez para solucionar el problema de los accesos al municipio desde la Hiperronda.

Villanova ha denunciado el “alarmante desconocimiento” que demuestra el que es el principal representante del Gobierno central en la provincia, y le ha invitado a que acuda al municipio para conocer el problema “de primera mano”. “Este señor lleva apenas un año en su puesto y yo llevo ya más de diez años peleándome con todos para que se haga el desdoblamiento que tuvo que hacerse cuando se inauguró la Hiperronda en 2010. Cuando por fin conseguimos que el Gobierno de Rajoy vinculara esta obra al nuevo Acceso Norte al Aeropuerto, llegó Pedro Sánchez y se lo cargó”, ha recordado.

 

“La única deslealtad que hay aquí es la de los socialistas y el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha recalcado el primer edil, para quien la excusa que esgrime el subdelegado para paralizar esta obra en cuanto a la necesidad de coordinarse con la Junta y el Ayuntamiento de Málaga es “muy pobre” y “no tiene ninguna justificación”, porque “la plataforma para los dos carriles por sentido del desdoblamiento a Alhaurín está ya terminada y los terrenos expropiados”.

Villanova ha subrayado que el subdelegado, con sus palabras en las que reconoce que se está tramitando el expediente para ceder el vial de Alhaurín de la Torre (entre la Hiperronda y la rotonda a la altura de Viveros Guzmán) a la Junta de Andalucía, reconoce abiertamente que “no tienen intención” de desdoblar el ramal de acceso a la localidad, y ahora “van a pasarle la pelota a la Junta”.

En este sentido, ha destacado que, si es cierto que el Estado tiene 13,3 millones para hacer, ahora sí el Acceso Norte al Aeropuerto, como dice el subdelegado, “el coste del desdoblamiento no debe llegar al millón y se puede empezar ya, porque prácticamente solo tiene que asfaltarse y señalizarse”, por lo que ha instado a que se ejecute “de una vez”. “Si no lo hacen es por pura falta de voluntad política”.

 

El alcalde agradece que la Junta “esté dispuesta a asumir la obra” que correspondería al Gobierno central (por formar parte de la red de carreteras estatal), y ha criticado el afán de todas las instituciones en las que gobierna el PSOE por “bloquear y paralizar” los proyectos en materia de movilidad que beneficiarían a Alhaurín de la Torre y todo el área metropolitana.

“Nunca se me podrá acusar de partidismo porque nosotros hemos reclamado siempre a todas las administraciones en materia de carreteras, gobernara quien gobernara”, ha enfatizado el regidor, que reseña que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hasta cuatro mociones dirigidas al Gobierno solicitando el desdoblamiento desde la Hiperronda y otras tantas pidiendo el Vial Distribuidor, “otro contrato que el PSOE dejó que caducara cuando gobernaba la Junta”.

“Yo personalmente habré visitado más de una docena de veces la zona, con técnicos y con responsables de todas las administraciones. Allí han estado el consejero Elías Bendodo; diputados como Carolina España, Celia Villalobos o Pablo Montesinos; directores generales, altos cargos institucionales, etcétera. Pero a quien nunca he visto por allí es a Teófilo Ruiz ni a ningún otro cargo del PSOE”.