El Colegio de Periodistas de Andalucía refuerza la responsabilidad con la ética profesional y exigirá a las nuevas colegiaciones su consentimiento al Compromiso Ético de la Persona Colegiada

Compromete al colegiado/a a acudir a la Comisión del CPPA en caso de que el colegiado/a vea obstaculizada su labor con independencia y respeto a los derechos de la ciudadanía

(Colegio Periodistas Andalucía) La junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero el Compromiso Ético de la Persona Colegiada, como documento que acredita el compromiso del colegiado/a con la ética y la deontología periodística en Andalucía.

De este modo, se refuerza el papel del Colegio como institución, que vela por los criterios deontológicos en el ejercicio de la profesión pero también exige un compromiso por parte del colegiado/a, a través de su consentimiento a respetar los códigos deontológicos que rigen a la profesión y “a acudir a la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA cuando por el cumplimiento de los principios recogidos en el compromiso puede ver obstaculizada mi labor periodística con independencia y el debido respeto a los derechos de la ciudadanía a conocer la verdad esencial de las cosas”.

Adhesión por las personas ya colegiadas

Este compromiso deberá asumirse, en un primer término, por los nuevos colegiados. De hecho, en el documento de alta que se encuentra en la web del Colegio en el apartado de la Ventanilla Única se encuentra un epígrafe “He leído y acepto el Compromiso ético de la persona colegiada”, que deberá seleccionar el interesado en colegiarse como requisito obligatorio. Con esa alta, además de acompañarse el carné de colegiado se le enviará a su domicilio un cuadernillo con los códigos deontológicos que rigen a la profesión en Andalucía.

Asimismo, este compromiso de la personal colegiada también se remitirá a todos nuestros colegiados para que puedan solicitar su adhesión y su compromiso con la ética, en unos momentos, donde la profesionalidad y profesionalización del sector es más importante que nunca.

Ofrecer calidad contra las fake news

Tal como decía la decana del CPPA, “El Colegio ha hecho una apuesta importante por reforzar la deontología en la profesión. Es una de nuestras obligaciones como institución que representa al sector en Andalucía pero también nuestra salida ante el continuo ruido y desinformación que hay en internet. Ofrecer calidad es la mejor lucha contra las fake news y por eso queremos que nuestros colegiados se comprometan con la ética para salvaguardar el Periodismo de calidad”.

Este compromiso, elaborado por la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA, comprende los siguientes puntos:

  1. Comprobar las fuentes de la información y realizar una redacción de los acontecimientos desde la comprensión alcanzada tras una labor de búsqueda de la noticia.
  2. Citar con rigor las fuentes de información, incluso cuando procedan de servidores de internet o redes sociales.
  3. Explicar con honestidad las razones pertinentes para entender los acontecimientos de interés público y no callar cuando crea que haya algo que debe saber la ciudadanía para entender la verdad esencial de las cosas.
  4. No orientar el tratamiento informativo por intereses comerciales, económicos e ideológicos, sin respetar y cuidar la intimidad de las personas y sin necesidad de que sea así requerido por los propios interesados.
  • No especular sobre situaciones de su vida privada que no guarden relación con los episodios noticiosos.
  • Evitar utilización de imágenes sin su previo consentimiento.
  • Proteger su identidad cuando pueda ser relacionada con hechos luctuosos y aún no esté comprobada su relación con los mismos.
  • Solicitar su opinión actualizada sobre asuntos que puedan afectar a su vida personal.
  • Respetar el honor y la propia imagen de las personas y respetar su derecho a la presunción de inocencia.
  1. Tratar con igualdad informativa a los miembros de las minorías y los colectivos sociales menos favorecidos aludidos en las noticias, dándoles la oportunidad de expresar su opinión sobre los episodios noticiables.
  2. No utilizar el trabajo de otros compañeros directa o indirectamente sin citar su autoría o su inspiración si procede, sobre todo, en el actual contexto digital y la especial vulnerabilidad del derecho de autor.
  3. Prestar especial atención a la infancia evitando mostrarla en contextos conflictivos que puedan dañar su desarrollo social y psicológico.
  4. Promocionar la igualdad entre las personas, la tolerancia, la participación y la transparencia como valores esenciales del periodismo.