Fuengirola suma más de 250 personas a su Plan de Voluntariado

Mula y Moreno informan del Plan de Voluntariado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Más de 250 vecinos se han sumado al Plan de Voluntariado para ayudar altruistamente a colectivos y personas en situación vulnerable

Muchos de ellos ya están trabajando en alguna causa, sobre todo de atención a los mayores que viven solos, y tienen a su disposición diferentes cursos de formación online gratuitos

Quince de estos colaboradores son jóvenes de entre 16 y 18 años y desempeñan actividades sociales y de apoyo a los diferentes clubes deportivos de la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) Más de 250 vecinos de se han sumado al Plan de Voluntariado puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuengirola para ayudar altruistamente a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa Ana Mula, quien acompañada de la edil que está al cargo de esta iniciativa, Isabel Moreno, ha informado de la marcha de la misma.

En este sentido, la regidora ha destacado que muchos de estos colaboradores desinteresados ya están prestando su tiempo al Consistorio y otras entidades sociales en labores relacionadas con la ayuda a los demás. Sin ir más lejos, una veintena de ellos ya están prestando su tiempo a apoyar el programa ‘Mayores Solos’, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y Familias, realizando llamadas telefónicas para conversar con ellos, acompañándolos de forma presencial en algunas ocasiones o para pasear, haciéndoles la compra o tirándoles la basura a este sector de edad de la ciudad, entre otras labores.

“Fuengirola es una ciudad solidaria y sensible. Como alcaldesa, me siento orgullosa de representar a una ciudad que desprende hospitalidad. Por eso, no tenía ninguna duda de que, cuando pusimos en marcha nuestro Plan de Voluntariado, a principios de este año, íbamos a encontrarnos con una buena respuesta por parte de nuestros vecinos. En el caso de la ayuda a nuestros mayores, tengo que reconocer que me emociona la tarea que están haciendo los voluntarios que ya están colaborando con el Área de Tercera Edad. Es una labor impagable que agradezco enormemente”, ha afirmado Mula.

A propósito de ‘Mayores Solos’, la mandataria municipal ha recordado que el Área de Bienestar Social y Familias ha llamado a todos los vecinos que atiendan a una edad superior de 70 años para conocer sus necesidades, y en caso de que vivan solos, ofrecerles ayuda a la hora de hacer sus recados más rutinarios. Sin embargo, como ha reconocido, “es posible que no hayamos podido contactar con alguno de ellos”, bien porque “no hayan podido responder al teléfono o porque no conste en nuestra base de datos”.

En este caso, Ana Mula ha hecho un llamamiento a todos los mayores que vivan solos y no hayan recibido una llamada de parte del Ayuntamiento para que se dirijan a los responsables del programa ‘Mayores Solos’ por medio de los teléfonos 677 900 214 y 677 900 215.

Por otro lado, la alcaldesa ha mostrado su “alegría” por la aceptación que el Plan de Voluntariado está empezando a tener entre los jóvenes de la ciudad. No en vano, la iniciativa cuenta ya con quince fuengiroleños de entre 16 y 18 años en sus filas.

“En uno de los Consejos de la Juventud celebrados recientemente animé a sus representantes a participar en este Plan y a comentarlo con el resto de sus compañeros. Estoy convencida de que los jóvenes tienen que ser un pilar del mismo. Hoy me alegra decir que ocho de ellos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, están a disposición del Ayuntamiento y de los colectivos para prestar labores de índole social, mientras que siete están colaborando activamente con los diferentes clubes deportivos de la ciudad”, ha comentado.

Formación para los voluntarios

Asimismo, la primera edil ha recordado que la Concejalía de Formación ha ampliado su oferta de cursos online gratuitos para dar cabida los inscritos en el Plan de Voluntariado. De esta forma, los colaboradores que formen parte del mismo podrán recibir nociones de temáticas relacionadas con esta labor altruista tales como Terapia ocupacional en geriatría, Voluntariado como herramienta de transformación social, Coaching o Primeros auxilios psicológicos, entre otros.

Por último, Ana Mula ha invitado a todas las asociaciones del municipio a nutrirse del capital humano con el que cuenta ya el Plan de Voluntariado Municipal, y al mismo tiempo, ha animado a todos los fuengiroleños a inscribirse en el mismo. Para ello, como ha recordado, es necesario entrar en la página web municipal y hacer clic en la pestaña ‘¡Hazte voluntario!’. Una vez dentro, solamente hay que rellenar el formulario que, se puede descargar aquí, y enviarlo a fiestas@fuengirola.org para formar parte de la base de datos de este programa municipal.

“Animo a todos los fuengiroleños de buen corazón, que quieran ofrecer lo mejor de sí mismos a ayudar a los demás, a que formen parte de este Plan, cuyo objetivo es hacer de nuestra ciudad un lugar aún más solidario y sensible con quienes más difícil lo tienen”, ha finalizado la alcaldesa.