“Cerámica Pascual Cózar” de Alozaina recibe el distintivo `Andalucía, Calidad Artesanal´

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

El artesano ceramista que diseña y modela arcilla en el municipio malagueño de Alozaina recibe este sello a la calidad y procedencia de sus productos artesanos

El taller de Cerámica Pascual Cózar, situado en el municipio malagueño de Alozaina, ha recibido hoy el distintivo de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ de la mano de la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, que ha visitado dicho lugar con motivo de los días europeos de la Artesanía, cuya celebración, a nivel europeo, dio comienzo el 6 de abril y finalizará el domingo día 11. “Estos siete días nos permiten vivir en torno a la artesanía, donde los artistas que deseen pueden mostrar sus creaciones y compartir sus conocimientos con el público” ha explicado la delegada, comentando que a pesar de que la pandemia siga presente, “se han podido organizar algunas jornadas de puertas abiertas y demostraciones en vivo, cumpliendo siempre con las normas de seguridad requeridas” en nuestra provincia.

Durante la visita al taller, Pascual Cózar, ceramista artesano desde hace más de 30 años y cuarta generación de tradición alfarera, ha recogido su distintivo que “colocará a la vista en su taller” para que todo aquel que compre, según ha explicado Sánchez Sierra “tenga garantizada la calidad y la procedencia de estos productos artesanos”. Además, ha continuado la delegada “es un reconocimiento a Pascual Cózar, que con su dedicación a la fabricación de la alfarería de forma tradicional recupera en la comarca de la Sierra de las Nieves el patrimonio cultural inmaterial de este oficio artesano”.

Con esta distinción, que otorga la Junta de Andalucía, son 28 las licencias en total en Andalucía y la séptima de Málaga, siendo esta provincia la que cuenta con más distintivos de calidad en la comunidad autónoma, ya que con anterioridad se les concedió al taller de modistería de Antonia Jesús García, en Alhaurín el Grande; al taller de elaboración de vidriera artística de Montserrat Puñet, en Torre del Mar; al taller de Antonio Bueno, que elabora instrumentos musicales de percusión en Torrox; al taller de mosaicos de José Bienvenido, en Mijas; y a Alberto Martín, luthier de guitarra clásica y flamenca en Marbella.

Con este distintivo «queremos dar mayor visibilidad a nuestra producción artesanal y darle valor dentro y fuera de nuestra región, garantizando tanto su procedencia como su elaboración», ha señalado la delegada del ramo, quien ha explicado que la artesanía en Málaga “es un pilar fundamental en la recuperación económica de nuestra tierra” subrayando que el 15,7% del empleo artesano generado el año pasado en Andalucía, se produjo en nuestra provincia, habiendo firmado un total de 3.584 contratos durante 2020. Así pues, según datos anunciados por Sánchez Sierra, Málaga es la tercera provincia de Andalucía con mayor nivel de empleo artesano tras Sevilla y Cádiz, destacando que en Málaga además el empleo en este sector ha aumentado con respecto a 2019 un 1,44%.

Al hilo de esto, la delegada territorial ha comentado que en la provincia de Málaga hay un total 189 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía: 174 artesanos individuales, 12 empresas artesanas y 3 asociaciones. Asimismo, ha añadido, que la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal en el municipio de Mijas que engloba un total de 11 talleres artesanos; además de tres Puntos de Interés Artesanal, dos talleres artesanos, ubicados en Málaga capital y Vélez-Málaga, dedicados a la elaboración de bordados y vidriera artística, respectivamente, y un taller de elaboración de cosmética natural en el municipio de Genalguacil.

De igual modo, la titular de Transformación Económica ha recordado que Málaga cuenta con el honor de tener a tres maestros artesanos y una maestra artesana, D. José Ángel Chacón Tenllado, Maestro Luthier; D. Juan Rosendo Rodríguez Romero, Maestro Bordador; Alberto Cascón Martín, Maestro Vidriero y Montserrat Puñet Terrado, Maestra Vidriera, y ha puesto en valor su trabajo, ya que gracias a ellos “evitamos perder parte de nuestra tradición y esencia andaluza”.

En este sentido, la delegada ha destacado  Artesanía hecha en Andalucía” la nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía y que el propio consejero Rogelio Velasco ha presentado esta misma semana, con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Esta nueva marca, según Sánchez Sierra  “aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales”.

Ayudas al sector

La delegada ha aprovechado también para recordar que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierto, hasta el 6 de mayo, el plazo para presentar solicitudes a las ayudas dirigidas al sector del comercio, la artesanía y la hostelería, con un montante global de 132,4 millones de euros. Se trata de subvenciones directas de 3.000 euros que se gestionarán de manera inmediata mediante un sistema informático pionero en la tramitación de Fondos Europeos, lo que va a permitir resolver en dos meses las solicitudes presentadas.