Un ambicioso programa para poner en valor la historia, el pasado y el arte en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, y el edil de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, presentan una completa agenda de proyectos y actividades que arranca el día 16 con una Jornada de ‘Urban Sketcher’, la cual reunirá a talentosos dibujantes que ilustrarán diversos rincones locales

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico (que agrupa además la gestión de la Biblioteca Municipal, Museo Andaluz de la Educación y el Centro de Estudios ‘Julián Sesmero Ruiz’), ha diseñado un completo programa de actuaciones, iniciativas y actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses para poner en valor y difundir conocimientos en torno la historia, la cultura o el arte en el ámbito local.

Así lo han dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal responsable de estas áreas, Manuel López, quienes han desgranado los diferentes proyectos y actos, que abarcan jornadas, debates, mesas redondas y trabajos en torno a la arqueología, la fotografía o la educación. Villanova ha anunciado que desde el Consistorio se continuará reforzando esta delegación para profundizar en el pasado y la investigación histórica y documental.

I JORNADA DE URBAN SKETCHER ‘ALHAURÍN PATRIMONIAL’

La primera de las citas enmarcadas dentro de esta agenda será la I Jornada de ‘Urban Sketcher Alhaurín Patrimonial’, prevista para los próximos 16 y 17 de abril y que tendrá la Finca El Portón como epicentro. Se espera contar con la participación de talentosos integrantes de este colectivo de artistas urbanos, que agrupa sobre todo a dibujantes que plasman su visión de diferentes estampas de aquellas localidades en las que viven o a las que viajan.

La jornada, que cuenta también con la colaboración de las áreas de Juventud y Cultura, se ha dividido en dos días: el 16, con una conferencia de Luis Ruiz Padrón, uno de los principales representantes de este movimiento artístico, a las siete de la tarde; y el día 17, para el que se espera la asistencia de varios ilustradores, cada uno de los cuales dibujará rincones reconocibles para los residentes en Alhaurín. Las inscripciones son gratuitas a través del teléfono 685 803 824.

ARQUEOLOGÍA, FOTOGRAFÍA, ‘PODCASTS’ Y CONFERENCIAS

Manuel López ha explicado el resto de eventos y proyectos que se han planificado a través de los técnicos y colaboradores de varios departamentos, a quienes ha querido agradecer expresamente su trabajo. Así, por un lado y debido al éxito de los talleres de arqueología infantil que se han organizado hasta el momento (el siguiente será este mismo sábado, día 10, con todas sus plazas agotadas), se han programado otras dos sesiones para el 24 de abril y el 8 de mayo, ambas en la Biblioteca ‘Antonio Garrido’.

La propia Biblioteca acogerá dos ciclos que se han organizado a través del MAE (Museo Andaluz de la Educación): la tercera edición de ‘El MAE se mueve’, que contará con ponentes destacados como la periodista Nativel Preciado o el profesor de Ciencias Políticas Manuel Arias Maldonado; y el ciclo ‘Educando’, dentro del cual se proyectarán varios documentales dedicados a la historia educativa.

Por otra parte, el Centro de Estudios ‘Julián Sesmero Ruiz’ albergará una importante exposición que se presentará en unos días, junto con las bases de la nueva edición del premio de investigación que lleva su nombre. En este mismo marco, se quiere celebrar el Día Internacional de los Archivos difundiendo a través de las redes sociales conocimientos históricos en el ámbito local.

 

Con la finalidad de recordar el Alhaurín de la Torre de otras épocas, se han previsto asimismo otras iniciativas innovadoras. Una de ellas será un “Archivo de la Memoria Oral”, explicó Manuel López, que consistirá en entrevistas a personas mayores que relatarán cómo era la vida en el pueblo en el pasado. Igualmente, y con la colaboración de miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca, se lanzará una especie de ‘emisora digital’, en la que se narrarán diferentes episodios de la historia local que se podrán escuchar y descargar en formato de ‘podcast’.

El ciclo ‘Diálogos en Alhaurín’ cumplirá su décimo aniversario con dos interesantes charlas. Una de ellas correrá a cargo del periodista Fernando Jaúregui, que presentará su nuevo libro. La otra es un encuentro entre dos históricos de la política nacional: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

Tanto el alcalde como Manuel López adelantaron que en breve se presentarán importantes novedades en torno al Archivo Digital de la Historia de Alhaurín de la Torre, que está próximo a sumar las 14.000 fotografías, muchas de ellas conseguidas gracias a las aportaciones de los propios vecinos a quienes quisieron agradecer su cooperación. Algunas imágenes inéditas se publicarán en un cuaderno que se editará próximamente, y se pretende retomar las exposiciones fotográficas dedicadas a las barriadas con otra más en El Peñón y otra en el Barrio Viejo. Esta última servirá para inaugurar el nuevo centro social.

Por último, se seguirá avanzando en la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico en enclaves como el Cortijo del Almendral, Torrealquería o la Casa del Conde, futura sede del Museo Andaluz de Educación, y donde ya ha finalizado un estudio tras una excavación cuyos resultados están pendientes de darse a conocer.

De cada una de estas iniciativas iremos informando a lo largo de las próximas fechas, incluyendo los detalles para participar o asistir y las posibles modificaciones que puedan surgir.