La Ley de Bienestar Animal protegerá a más de medio millón de mascotas en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

La delegada de la Junta destaca la normativa en trámite “colocará a Andalucía a la vanguardia de la protección y el respeto hacia los animales de compañía”

Alojamientos rurales, agencias de viaje, turismo activo y guías turísticos se podrán beneficiar de las nuevas ayudas al sector

(Prensa Junta Andalucía) La Ley de Bienestar Animal, cuyo proyecto acaba de iniciar su tramitación mediante aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, “colocará a nuestra comunidad a la vanguardia de la protección y el respeto hacia los animales, especialmente de compañía”, y beneficiará en Málaga a 558.832 ejemplares actualmente censados en el registro andaluz, según ha dicho hoy la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro.

Actualmente la normativa está “obsoleta, es de hace 18 años”, y no hay ninguna regulación en cuanto a la tenencia de los animales.

Esta ley “avanzada y vanguardista” se centra, precisamente, en los animales considerados mascotas y su “objetivo primordial es garantizar, mejorar y defender su bienestar, además de fomentar la responsabilidad entre los dueños”, ha añadido Navarro durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, en la que también ha participado la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez.

Málaga es la provincia donde más animales de compañía registrados hay de toda Andalucía, con 558.832; fundamentalmente perros, pero también de otras especies. Suponen un 22,3% del total de la comunidad, con 2,5 millones.

“Uno de cada cuatro animales de compañía que hay en Andalucía está en Málaga, por eso la sensibilidad de nuestra provincia, de los malagueños, ha servido también para materializar en una ley todas esas demandas y necesidades que había”, ha añadido la delegada de la Junta.

Como novedades destacan la proclamación del abandono cero y progresivamente el sacrificio cero de animales, “conceptos totalmente desconocidos hasta ahora”. Se regulan también las colonias felinas urbanas, mediante censo y esterilización, la circulación y el acceso a espacios y transportes públicos o la creación del registro de centros de acogidas de animales de compañía, entre otras medidas.

Asimismo, se facilitará que las víctimas de violencia de género, en el caso de que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados, puedan hacerlo con sus mascotas.

Es una novedad también recogida en el anteproyecto de ley la consideración como animales domésticos (no de renta ni de compañía) a los hurones de caza, los perros de guarda de ganado y los perros de rehala, recova o jauría destinados a actividades cinegéticas.

Navarro ha subrayado que esta normativa “no sólo era necesaria, sino que ha contado con participación de la sociedad andaluza y esperamos que cuente con el respaldo de todos” en el Parlamento.

Vacunación

La delegada del Gobierno andaluz se ha referido a otros asuntos de actualidad, como la decisión del comité de expertos de Andalucía sobre mantener las medidas del 19 de marzo contra la pandemia. “En el conjunto de la comunidad la tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad no recomienda rebajar las medidas actuales”, ha indicado.

También se decidió ayer destinar la vacuna de Astrazeneca sólo a personas de 60 a 65 años, de acuerdo con la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad, “algo que no afecta a la administración actual de vacunas en la provincia, pues ya se estaba citando únicamente a personas de esa franja de edad para esta marca”.

En las próximas semanas se prevé acelerar el proceso de vacunación “y vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en vacunar”. Esta misma semana Andalucía va a poner más de 300.000 vacunas, “cifra récord en España”.

Ya han sido vacunados más del 95% de los mayores de 80 años en la provincia “y se está llamando ahora a los que quedaron rezagados por alguna razón”. Igualmente ha comenzado la vacunación a mayores de 70 años.

Navarro ha reiterado que “en el momento que dispongamos de más dosis, activaremos nuevos espacios de vacunación. Es lo que pedimos al Gobierno central, más vacunas”. En la provincia se han administrado ya 285.095 dosis y hay 91.698 personas con dos dosis.

“Pero tenemos que hacer juntos un gran esfuerzo para que la cuarta ola no sea un tsunami como fue la tercera, ya que, aunque la tasa de incidencia en nuestra provincia está muy por debajo de la andaluza y de la española, no podemos bajar la guardia”, ha insistido.

Empleo y Turismo

La delegada de la Junta también ha criticado el anuncio del Gobierno central sobre la inmunización del 70% de la población para después de agosto. “Es decir, el verano echado por alto. Necesitamos más vacunas, tenemos capacidad para acelerar esos plazos e inmunizar a la población andaluza antes de la temporada estival, que es clave para nuestra economía”.

“Pero a pesar de las piedras en el camino hacia la recuperación del sector turístico que nos ponen y a pesar de la pandemia, el paro ha bajado en Málaga en el mes de marzo en 4.571 personas; de ellas el sector servicios rescata a más de 4.400 personas”, ha destacado Navarro, quien ha puesto en valor las ayudas directas tramitadas por el Gobierno andaluz.

“Hemos activado ya 500 millones de euros de nuestro segundo plan de ayudas directas, dotado con 732 millones, para ayudar a los sectores más perjudicados como el turismo”, ha dicho.

En este sentido, la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha asegurado “que trabajamos para dar oxígeno a este sector mediante todas las ayudas posibles que tenemos”.

Se destinarán 9,9 millones de euros para casas rurales, 3,7 para empresas de turismo activas, 13,7 millones se dedican a los guías turísticos y 5,2 para agencias de viaje; en total se movilizan 32,5 millones de euros.

“Se trata de mantener su actividad pues son clave para nuestra economía”, ha afirmado la delegada territorial de Turismo, quien ha informado de que en la provincia de Málaga hay 1.833 casas rurales (55% de Andalucía), 322 empresas de turismo activo (25%), 584 agencias de viaje registradas (26%) y 877 guías turísticos en Málaga (14%).

Un gran número de autónomos y pymes de Málaga se podrán beneficiar de estas ayudas, que son 3.000 euros en un pago único, y que se podrán solicitar de forma telemática una vez que se publique el extracto en BOJA. Rodríguez ha recordado que es “importante el orden de llegada, aportar los datos correctamente y justificar esas subvenciones”.

La delegada de Turismo ha recordado también que el bono turístico se ha ampliado hasta el 9 de diciembre de 2021 y que pueden optar todos los establecimientos o agencias de viaje que tengan el distintivo de Andalucía Segura. Se bonifica hasta el 25% del importe con un máximo de 200 euros por estancia, con un mínimo de dos noches de pernocta y se podrá reservar directamente en el alojamiento además de mediante agencias de viaje.