La Junta concederá 1,8 millones a proyectos para el desarrollo rural de Sierra de las Nieves y Ronda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La Estrategia de Desarrollo Local LEADER impulsa 34 iniciativas de promotores privados, asociaciones y entidades públicas

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía concederá subvenciones para el desarrollo de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, correspondientes a la convocatoria de 2018, que suman una inversión pública total de 1,8 millones de euros. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado “el apoyo que mantiene el Gobierno andaluz a las iniciativas presentadas por promotores privados, asociaciones y entidades públicas, que en esta ocasión suman un total de 34 proyectos distribuidos en diferentes líneas de ayudas”.

Los expedientes que se han propuesto favorablemente desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda han sido los siguientes:

  • Línea 2. Ayudas ligadas a la puesta en valor del capital cultural y medioambiental rural: 1 proyecto con importe de 089,40 euros.
  • Línea 3. Ayudas para la creación, ampliación, modernización y mejora de la eficiencia de las actividades económicas (no agrarias) así como aquellas que atiendan a la mejora de las condiciones de trabajo no agrarias: 13 proyectos con importe de 466,00 euros.
  • Línea 4. Ayuda para la creación, ampliación, modernización y mejora de la eficiencia de las actividades económicas (agrarias, agroalimentarias y forestales) así como aquellas que atiendan a la mejora de las condiciones de trabajo: 12 proyectos con importe de 704.423,09 euros.
  • Línea 6. Línea de ayudas ligadas a creación y mejora de la calidad de los servicios a la población: 8 proyectos con importe de 272.689,02 euros.

La resolución conllevará la aprobación de un total de 20 proyectos de la comarca de la Serranía de Ronda, con una cuantía de 949.671,46 euros y de 14 proyectos de la comarca de la Sierra de las Nieves, con una cuantía de 891.996,05 euros, que según ha subrayado Fernando Fernández Tapia Ruano “ contribuirá al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y la protección del medio ambiente, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas de estos territorios”.

El delegado territorial ha valorado que la colaboración entre la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria (órgano resolutorio), la Delegación Territorial (órgano supervisor) y los Grupos de Desarrollo Rural (órganos instructores) “redunda en la dinamización económica y el desarrollo integral de las zonas rurales de la provincia contribuyendo a contrarrestar el despoblamiento que sufren las zonas de interior”.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están incluidas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020. Están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 90%, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Junta de Andalucía, en otro 10%.

En cuanto al número de solicitudes presentadas para la convocatoria 2020, cuyo plazo finalizó el 19 de enero de 2021, se han registrado 51 solicitudes para la Serranía de Ronda, con una disponibilidad presupuestaria de casi 1,13 millones de euros y 43 solicitudes para la Sierra de las Nieves, con una disponibilidad presupuestaria de algo más de 929.000 euros, “lo que va a suponer una inyección de inversión pública de más de 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos en estas comarcas”, ha concluido Fernández Tapia-Ruano..

El ámbito de actuación de estas dos zonas rurales LEADER son los siguientes municipios:

  • Sierra de las Nieves: Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.
  • Serranía de Ronda: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Ronda.

Además de este Grupo, están trabajando en la gestión de sus expedientes los otros cinco Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Málaga: Antequera, Guadalteba, Comarca Nororiental, Axarquía y Valle del Guadalhorce.