La Diputación entrega planes de Protección Civil a 11 municipios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Se han redactado documentos sobre emergencias municipales, autoprotección en establecimientos y dependencias y lucha contra incendios forestales

Natacha Rivas resalta el apoyo de la institución provincial para que los pequeños municipios dispongan de herramientas que concretan los dispositivos de intervención que deben activarse

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha entregado hoy diversos planes de Protección Civil a 11 municipios de la provincia. Se trata de planes de emergencia municipales, de autoprotección y contra incendios forestales, demandados por las localidades a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha destacado el servicio de apoyo y asesoramiento que se presta a los pequeños municipios de la provincia para que dispongan de estos planes, fundamentales para situaciones de emergencias o crisis, y que concretan tanto los dispositivos y los instrumentos de intervención que deben activarse como las acciones de sensibilización dirigidas a la población.

En el acto, en el que ha estado también el diputado de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, Manuel Marmolejo, se han entregado los documentos a alcaldes y responsables municipales.

Por un lado, se han facilitado planes de emergencia municipales a Álora, Benalauría, Campillos, Cartajima, Cómpeta, Cuevas del Becerro y Manilva, en los que se establecen las responsabilidades y competencias municipales en la prevención e intervención ante situaciones de emergencia.

La Diputación ha realizado hasta el momento 103 planes de este tipo, entre los que se encuentran los de nueva implantación, así como las revisiones y adaptaciones necesarias. Se han elaborado por varias empresas especializadas bajo la dirección de los técnicos del servicio de Protección Civil.

Natacha Rivas y Manuel Marmolejo han resaltado la importancia de que los municipios cuenten con estos planes para situaciones de crisis y emergencias y han hecho hincapié en el apoyo de la institución provincial. En este sentido, la Diputación cuenta como instrumento de intervención con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento. Además, la prevención se realiza desde el Servicio de Protección Civil y la sensibilización a la población, desde la Escuela Provincial de Protección Civil.

Igualmente, se han entregado planes de autoprotección específicos para centros, eventos, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. En este caso, se han redactado planes para la feria de agosto y la fiesta de la quema de Algarrobo, para el hogar del jubilado de Almogía, para el Ayuntamiento de Campillos y para el polideportivo municipal de Gaucín.

Por último, se han entregado planes de emergencia por incendios forestales a los ayuntamientos de Benalauría, Canillas de Albaida y Gaucín. La Diputación elaboró también, a través del proyecto europeo Protect, dentro del Programa MED, los planes de extinción de incendios de 37 municipios. Se trata de documentos de gran importancia tanto para establecer medidas preventivas como para coordinar las actuaciones en caso de un incendio forestal.