Celebración del Día Internacional del pueblo gitano en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

El municipio celebra por primera vez esta onomástica

La Asociación Los Corales retoma su actividad

El 8 de abril  se celebra el Día Internacional del pueblo gitano. En esta fecha se conmemora el Primer Congreso Mundial romaní-gitano organizado en Londres en 1971. Aquí se instauró la bandera e himno gitano que precisamente en 2021 cumplen 50 años.

Alhaurín el Grande celebra esta onomástica. La casa de la cultura preside la bandera del colectivo. Y así conmemora y visibiliza esta efeméride que se celebra por primera vez en la localidad.

Además, la Plaza de la Legión albergó la lectura de un manifiesto donde se reconoce el valor de este pueblo y se apuesta por erradicar la discriminación a la que se ha visto sometido históricamente en todo el mundo. Se incidió en el agravamiento de las condiciones sociales y económicas para las familias gitanas debido a la pandemia. Se reivindicó que la digitalización y nuevas tecnologías llegue a todo el alumnado gitano, según destacaba Mª Carmen Santiago, secretaria de la asociación Los Corales.

Asimismo, se afeó el discurso de odio en redes sociales hacia esta comunidad que ha contribuido desde diferentes ámbitos al desarrollo de España. y se pidió por último una línea de trabajo común entre Ayuntamiento, sociedad alhaurina y pueblo gitano para que la inclusión y la igualdad sean una realidad.