La plataforma para el monte andaluz propone proyectos a la diputación de Málaga para su financiación con fondos europeos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En la mañana de hoy, miembros de la Plataforma en Málaga han registrado una petición para el Presidente de la Diputación donde se exponen propuestas de actuación que sean dotadas económicamente en 40 millones de euros para cumplir los objetivos del Plan Forestal Andaluz. Con este gesto pretenden que los proyectos pasen a ser financiados por los Fondos Europeos tanto del Marco Financiero del Plan de recuperación, que incluye el Marco financiero Plurianual 2021-2027, como de los Next Generation EU.

Según han explicado desde la Plataforma, estos proyectos pueden suponer una importante inyección económica para las economías rurales de la provincia y ayudarlas a la fijación de la población.

Desde la Plataforma han incidido en “la necesidad de contar con un monte pleno y saludable que sea sumidero de gases de efecto invernadero, generador de oxígeno, que ayude a limpiar la atmósfera y recargar los acuíferos, fertilice el suelo, frene la desertificación, conserve y aumente la biodiversidad y sea fuente de bienestar, empleo rural y prosperidad para la población”.

Entre las líneas de proyectos presentados, destacan las actuaciones en terrenos altamente degradados, con altos índices de erosión y pérdida de suelos. Además, desde la Plataforma han recordado que la provincia de Málaga será una de las más afectadas por el fenómeno de la desertificación y es una de las zonas con mayor tensión urbanística.

Las actividades silvícolas y de regeneración ecológica en ecosistemas degradados y la regeneración en antiguos terrenos agrícolas abandonados y convertidos en forestales, es otra de las líneas prioritarias; por lo que han propuesto realizar actuaciones conjuntamente con los propietarios. Según han explicado, “son muchas las hectáreas, baldías y en desuso sobre todo en la franja costera, que tras dejar de cultivarse han pasado a ser zonas de especulación urbanística y es necesario llegar a acuerdos con los propietarios para que gestionen su regeneración ecológica”.

El fomento de la ganadería extensiva es otra de las líneas de proyectos que han destacado desde la Plataforma junto con el deslinde y regeneración del dominio público hidráulico y de vías pecuarias. Para ello, han remarcado la necesidad de habilitar las infraestructuras necesarias en los montes públicos y así facilitar la vida tanto del ganado como de las personas a su cuidado valorando el gran servicio que prestan.

Por último, han reivindicado que Málaga tiene una superficie catalogada como forestal que comprende casi el 50% de su superficie total, el 12 % pertenece y es gestionado por las entidades municipales y “estos terrenos deben ser valorados como una fuente de riqueza y prosperidad para toda la población, más si cabe con los perniciosos efectos del cambio climático que llevan años afectando a los distintos municipios de Málaga cada vez con mayor voracidad y debe ser un elemento importante de bienestar de la población y ayudar a la provincia a la desestacionalizar el turismo y optar por un turismo alternativo y sostenible”.