La Diputación y el Ayuntamiento de Ojén avanzan en el proyecto de la Casa de la Cultura del municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Francisco Salado incide en la importancia de los equipamientos culturales y sociales para contribuir a fijar la población en los pueblos del interior

La institución provincial destinará este año a Ojén 735.000 euros a través de diferentes planes de inversión

El presidente destaca la apuesta por potenciar las localidades de la Sierra de las Nieves ante su próxima declaración como Parque Nacional

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ojén colaborarán en el proyecto para crear la Casa de la Cultura de la localidad en una parcela municipal. Así lo han acordado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, en un encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento. Ambos han visitado posteriormente los terrenos en los que se construirá este equipamiento cultural.

Salado ha destacado la importancia de que los pueblos del interior dispongan de equipamientos y servicios de calidad para que la población se quede en sus pueblos. «La cultura, tener ocio y divertimento en los pueblos, es fundamental para asentar a la población», ha indicado.

Además, ha reconocido el esfuerzo que realizan los responsables municipales de las localidades del interior, como Ojén, por poner en marcha iniciativas que enriquecen su oferta turística, «y que, además de contribuir a luchar contra la despoblación, son además un complemento importante del producto turístico Costal del Sol», ha añadido.

En el encuentro entre Salado y Gómez se han abordado las transferencias que la Diputación realizará este año al municipio a través de diferentes planes de inversión, que alcanzarán los 735.000 euros.

Una cantidad muy importante del total que recibirá el municipio se transferirá como fondos incondicionados, por lo que el Ayuntamiento de Ojén será el que decida el destino final de ese importe. En concreto, la institución provincial transferirá 417.499,35 euros como fondos incondicionados a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Y este plan se completa con otros 14.117,03 euros para el desarrollo de diversos proyectos.

Paralelamente, la Diputación aportará 200.000 euros para la nueva red de saneamiento de pluviales en calle Carretera, financiados a través del Plan de Impulso a la Economía Municipal; y 97.000 euros para el acondicionamiento del acceso a la nave de servicios operativos, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal.

Así mismo, se han transferido al Ayuntamiento de Ojén 7.000 euros para compensar los gastos asumidos por el consistorio por la realización de trabajos de desinfección de espacios públicos para contener la propagación del covid-19.

Francisco Salado ha puesto el acento en que es fundamental la agilidad administrativa para sacar adelante cuanto antes proyectos que contribuirán a poner en marcha de nuevo la economía de los pueblos tras el parón provocado por la pandemia.

Sierra de las Nieves

Por otro lado, Salado ha incidido en la apuesta de la Diputación por potenciar los municipios de la Sierra de las Nieves, entre ellos Ojén, ante la próxima declaración de este enclave natural como Parque Natural. En este sentido, ha explicado que la institución provincial contempla una reserva de 10 millones de euros para un plan estratégico de actuaciones con mejoras en los accesos y la señalización al parque desde todos los municipios, la construcción de diferentes equipamientos y otras iniciativas.

Y ha apuntado que se trabajará conjuntamente con los ayuntamientos y con la Mancomunidad de la Sierra de la Nieves para concretar acciones que compatibilicen la protección ambiental con el desarrollo y la generación de empleo en esos municipios.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que a finales de febrero se puso en marcha, a través de Turismo Costa del Sol, una gran campaña de promoción y difusión de la Sierra de las Nieves, la más importante que se ha realizado sobre un parque nacional.