Villanova denuncia el “abandono” a la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre por parte del Gobierno de Pedro Sánchez

  • El alcalde lleva semanas esperando que la directora general del Instituto Armado responda a su petición de cita para aclarar si el Ministerio planea ejecutar el nuevo cuartel en el suelo cedido por el Ayuntamiento. “Los agentes no pueden seguir trabajando más en estas condiciones en un puesto que era provisional y que va ya para 30 años”

(PP Alhaurín de la Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado el “abandono total y absoluto” en el que se encuentra el puesto de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue sin aclarar cuándo piensa ejecutar la construcción de una nueva sede o si está en sus planes reforzar la plantilla de agentes y de mandos en el municipio.

El regidor ha señalado que lleva semanas esperando a que la directora general de la Guardia Civil, la malagueña María Gámez, responda a su petición de una reunión para ser informado de los planes del Ministerio del Interior en este sentido y de si está prevista la construcción del cuartel en la parcela que fuera cedida por el Ayuntamiento en 2007.

“La cesión ha caducado, y ahora nos piden que la prorroguemos, pero lo que no podemos es tirarnos 15 años más esperando. No sabemos si el cuartel de Alhaurín de la Torre está o no incluido en el plan de infraestructuras del Ministerio hasta 2025, como sí que han anunciado que está el de Cártama. No nos dan ninguna información y ni siquiera nos dan cita. Así es imposible trabajar”, ha criticado el regidor, quien precisa que el Ayuntamiento, “como siempre”, está dispuesto a colaborar cediendo el suelo e incluso adelantando financiación.

Cabe recordar que durante el mandato Mariano Rajoy en el Gobierno central, Villanova logró un compromiso con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para firmar un convenio que posibilitara la edificación del cuartel. “Luego llegó la moción de censura y todos sabemos lo que pasó”, reseña el primer edil, que destaca que la parcela cedida por el Consistorio, de 5.000 metros cuadrados y frente al Parque de El Algarrobal, cumple con todas las condiciones exigidas por el Ministerio y tendrían capacidad para unos 65 agentes.

Villanova ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene paralizadas todas las inversiones del Estado claves para Alhaurín de la Torre como el desdoblamiento del ramal de conexión con la Hiperronda o esta sede de la Guardia Civil. “Los agentes no pueden seguir trabajando más en estas condiciones, en un puesto que era provisional y que va ya para 30 años”, ha asegurado en referencia a la actual ubicación en la calle Cantarranas, donde precisamente el Ayuntamiento aprobó hace unos meses por unanimidad en el Pleno una propuesta para suprimir esas edificaciones y crear una gran plaza en el entorno de la plaza de la iglesia de San Sebastián.