La asociación Imagina presenta su «gallinero social»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Este pasado lunes 5 de abril tuvo lugar la presentación del proyecto de inclusión social “Gallinero Social” promovido por la Asociación Imagina en colaboración con Fundación La Caixa y los Ayuntamientos de Álora y de Pizarra.

Este proyecto se desarrolla en el Aula de la Naturaleza Josefa Mancebo, situada en Cerralba, donde personas con diversidad funcional de ambos municipios tienen un gallinero del que cuidan en talleres que promueven el desarrollo de competencias orientadas a la independencia, inclusión laboral y social.

La presentación se ha desarrollado en el mismo Gallinero Social, a la que han acudido acompañando a la Asociación Imagina:  Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación la Caixa en Málaga; Félix Lozano Narváez, alcalde de Pizarra, municipio en el que se encuentra el Gallinero; Sonia Ramos Jiménez, concejala de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de Álora así como María Cordero, Ana Sánchez y María Moreno , concejalas de ambos ayuntamientos que han querido mostrar su apoyo al proyecto.

María José Subires en representación de la Asociación Imagina ha expuesto la importancia del proyecto para el grupo con el que la entidad lleva trabajando más de 4 años, especialmente en los momentos que atravesamos con los nuevos retos que ha supuesto la pandemia del covid-19. Gracias al apoyo de la Fundación la Caixa se pueden desarrollar actividades orientadas a la vida activa, en contacto con los recursos del territorio y que fomentan la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes de zonas rurales.

El Gallinero Social Imagina propone un programa de terapia ocupacional en la naturaleza para la inclusión social de personas con diversidad funcional de zonas rurales con el objetivo de promover su autonomía y empoderamiento a través de un proyecto de emprendimiento social en relación con la apuesta por los recursos del territorio y el fomento de las relaciones con la comunidad local, que podrá además apoyar el proyecto a través del apadrinamiento/amadrinamiento de las gallinas del Gallinero.

Juan Carlos Barroso ha querido destacar el compromiso de la Fundación la Caixa con los proyectos sociales en nuestra comunidad y nuestra provincia, destacando la importancia de que las entidades sociales y del tercer sector, incluyendo también a las asociaciones pequeñas, desarrollen proyectos de atención a la autonomía e independencia de quienes más lo necesitan.

Félix Lozano y Sonia Ramos han dedicado palabras de agradecimiento igualmente a la Asociación Imagina y a la Fundación la Caixa y han querido destacar y agradecer especialmente a iniciativas de emprendimiento en el territorio como el Aula de la Naturaleza Josefa Mancebo, donde se lleva a cabo una labor de educación ambiental clave, pero que además se compromete con proyectos sociales como éste cediendo sus instalaciones para la creación del Gallinero Social.

Al acto han acudido además las personas monitoras y voluntarias de la entidad así como las personas participantes del proyecto junto con sus familias, quienes han sido protagonistas del acto al dar a conocer el cartel del proyecto, el material de promoción que se va a utilizar y por supuesto la forma en la que semanalmente realizan su trabajo de cuidado del gallinero.

Toda la información sobre el proyecto y cómo colaborar con él se encuentra en la sección del Gallinero Social en la página web de la entidad www.asociacionimagina.com