Encuentro con profesionales de Alhaurín el Grande para explicar las nuevas ayudas de turismo de la Junta

Turismo confía en que las nuevas ayudas al sector den oxígeno a estas “empresas clave para nuestra economía”

La delegada territorial detalla en un encuentro con profesionales de Alhaurín el Grande que la Consejería espera que las subvenciones de 3.000 euros estén abonadas antes del verano

(Prensa Junta Andalucía/ Fotos: Lugar de Encuentro) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido hoy un encuentro con empresas del sector turístico en Alhaurín el Grande para trasladarles las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.

“El sector turístico se está viendo especialmente afectado por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. Por ello, la Consejería que lidera Juan Marín, como viene haciendo desde que se declaró el estado de alarma hace ya más de un año, trabaja por tratar de dar oxígeno a los profesionales de esta actividad con unas nuevas ayudas, pues somos conscientes de las dificultades económicas de los empresarios turísticos y queremos poner a su disposición todos los recursos con los que cuenta el Gobierno andaluz”, ha asegurado Rodríguez.

En este sentido, ha detallado que se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, y 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje. En total, hasta el momento, se han movilizado 32,4 millones “para ayudar a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística”.

La responsable territorial de Turismo de la Junta en Málaga ha explicado a estas asociaciones los pasos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA. En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”.

Del mismo modo, Rodríguez ha abordado con estas empresas las novedades que se aprobaron respecto al bono turístico que buscan que esta herramienta “sea aún más atractiva y sirva de impulso para reactivar el sector cuando la situación sanitaria así lo permita”.

Así, el bono amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’. El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años. Además, se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

Visita a Alhaurín el Grande

Previamente a este encuentro con el sector empresarial de Alhaurín el Grande, la delegada ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”. “En el ADN de nuestra Consejería está la colaboración con otras administraciones, es fundamental para trabajar por los ciudadanos”, ha subrayado la responsable de la Junta.

Rodríguez ha puesto en valor el turismo de interior, “sin aglomeraciones, del que se disfruta en la localidad, siempre de la mano de la calidad y la seguridad gracias a sus rutas históricas y culturales o los distintos senderos para hacer a pie o en bicicleta en un entorno único”.