El PP critica el “ninguneo” del Gobierno a los ayuntamientos en el reparto de fondos Covid

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

  • España lamenta que “el Ejecutivo de Sánchez no ha destinado ni un solo euro a las entidades locales un año después de que la FEMP reclamase por unanimidad la creación de un fondo de 4.000 millones de euros; tampoco llegan las ayudas para afrontar el déficit del transporte público ni se prevé el reparto de fondos europeos”, afirma

(PP Málaga) La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha denunciado hoy que el Gobierno de Sánchez “vuelve a dar la espalda” a los ayuntamientos y diputaciones: “El Ejecutivo no ha dado ni un solo euro a las entidades locales, que son las que han respondido ante las personas que peor lo estaban pasando durante la pandemia”.

“Los ayuntamientos han actuado como diques de contención durante la crisis sanitaria y posterior crisis económica, aumentando las ayudas sociales y apoyando con ayudas directas a las pymes y autónomos”, ha defendido España durante una visita a Fuengirola, donde ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Ana Mula.

De este modo, ha recordado que, “en mayo de 2020, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad que el Gobierno creara un fondo Covid para los ayuntamientos dotado de 4.000 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia”, destacando que “esta petición fue ratificada por alcaldes de diferente signo político, pero se ha hecho caso omiso”, ha advertido.

España ha señalado igualmente “la solicitud de un fondo dotado de 1.000 millones de euros para atender el déficit del transporte público y evitar la quiebra de las empresas municipales de transporte debido a la pandemia”, incidiendo en que “el Gobierno se comprometió a aportar 400 millones a los ayuntamientos antes del 31 de marzo, pero estamos en abril y tampoco ha llegado nada”, ha lamentado.

Asimismo, la dirigente popular ha subrayado que “la FEMP también aprobó en febrero que los ayuntamientos pudieran participar de los fondos europeos en proporción a la participación que tienen estas corporaciones locales en el gasto público total, en torno a un 14,5%, lo que supondría la llegada de unos 20.000 millones de euros a las arcas municipales”, ha especificado.

 

“No se entiende que vayan a llegar a este país 140.000 millones de euros de fondos europeos y que los ayuntamientos no reciban nada, pese a ser la administración más cercana al ciudadano y la que apoya, con ayudas directas y el incremento del gasto social, a sus vecinos”, ha insistido.

La diputada popular ha criticado entonces “el ninguneo permanente” del Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos, indicando que otros países europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal “ya están organizando fondos para las entidades locales”.

“El Partido Popular seguirá dando la batalla en el Congreso para defender la labor de los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y que han actuado como UCIS sociales durante esta pandemia”, ha asegurado.

En esta misma línea, España ha cuestionado el criterio de reparto de las ayudas directas del Gobierno al sector turístico, alertando del “grave trato discriminatorio a la provincia de Málaga”. “Tampoco se puede entender que Málaga, que ha sido la provincia con la mayor caída del PIB de toda la Península, tenga muchas menos ayudas que Canarias o Baleares”, ha reivindicado.

En relación con los ERTE, la diputada popular ha indicando que “es importante que continúen vigentes hasta finales de este año”, precisando que “es necesario garantizar esos plazos para transmitir seguridad a los empresarios y a la economía”, ha concluido.