Correcto reciclaje en Alhaurín de la Torre

Presentación programa Medioambiente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Casi 1.500 escolares de Primaria y Secundaria participan en la campaña para un correcto reciclaje

El programa de formación en Educación Ambiental, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desde hace 18 años, contiene una amplia mayoría de actividades en formato telemático, debido a la pandemia

(Prensa Ayto Alh Torre) El programa formación en Educación Ambiental del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con una trayectoria de 18 años consecutivos, llegará este año a casi 1.500 alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria y de 1º de Secundaria, según los cálculos de la Concejalía de Medio Ambiente, organizadora de la actividad. La edición de 2021 está particularmente enfocada a sensibilizar a la población escolar para un correcto reciclaje y concienciar para una actitud responsable y proactiva en este campo. Así lo adelantó recientemente la concejala del Área, Jéssica Trujillo, en una rueda de prensa en la que se presentó dicho programa, uno de los más veteranos de la provincia, y que en esta ocasión visitará alrededor de 100 clases distintas de todos los colegios en institutos, con una amplia mayoría de actividades diseñadas en formato telemático, debido a la pandemia del Covid-19.

En los centros de Primaria, la campaña arrancó ayer lunes y la formación corre a cargo, un año más, del Aula del Mar, bajo el título genérico ‘Por ti, por mí, recicla bien’. En los institutos, el programa se denomina ‘Mucho más que reciclaje’ y está compuesto por talleres de toldo de croché, huertos urbanos, etcétera. Se encuentra en pleno proceso de impartición, a cargo de la Asociación Ecoherencia.

Aunque la mayoría de estas actividades serán a distancia y aprovechando las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en caso de que las circunstancias lo permitan, podrán hacerse in situ, si bien respetando todas las medidas de seguridad e higiene y previo acuerdo con la comunidad escolar y equipos directivos de aquellos centros que lo deseen.

 

La concejala de Medio Ambiente agradeció la colaboración del Área de Educación, que dirige Pilar Conde, y de los directores de los colegios e institutos por volver a confiar en este programa formativo, aun en tiempos difíciles. Trujillo considera que dada la aceptación que cada año se dispensa a la educación ambiental en el ámbito escolar, se van a planificar acciones para implementar talleres de este tipo para familias y adultos.

La directora del área, Ana Rosa Trujillo, aseveró que el veterano programa siempre ha intentado ofrecer líneas de aprendizaje transversales, siempre desde temprana edad, para que los mensajes vayan calando desde pequeños. En tal sentido, indicó que el reciclaje ha sido una de las materias con mayor presencia en las distintas ediciones, si bien se ha producido una evolución importante, tanto en la generación de residuos como en la forma y lugares para gestionarlos, de ahí la necesidad de reeducar “no en la importancia del reciclaje, que se da más que por hecho, sino en hacer un uso correcto, óptimo y racional de los contenedores municipales en todos sus formatos”, tanto los que están en la vía pública como en el Punto Limpio.

 

Nuestra población crece cada año y, de forma paralela, lo hace la recogida de residuos. Por ejemplo, en 2015 se recolectaron 15 kilos de envases por habitante y solo un lustro después, el nivel ha subido a 20 kilos por habitante. Y ello, según Luque, indica que los alhaurinos destacan por un buen uso de los contenedores en origen, si bien resulta indispensable seguir extendiendo este mensaje entre las nuevas generaciones.

Por último, la directora de Medio Ambiente destaca la gran labor que desarrollan asociaciones y ONGs como Aula del Mar o Ecoherencia en la dinámica de trabajo y en los contenidos que proponen para desarrollar las actividades.

Precisamente, la directora de Aula del Mar, Cristina Moreno, recalcó que Alhaurín de la Torre siempre les ha resultado un lugar ideal para sus campañas, debido a la excelente acogida que se les dispensa. En concreto, el programa 2021 para el uso correcto de los contenedores bascula sobre tres ejes: reciclaje adecuado y punto limpio, responsbilidad en la recogida de las deposiciones de las mascotas y el correcto tratamiento de los ‘residuos covid’, en concreto, para evitar la presencia de mascarillas usadas en el suelo.

El programa de Educación Ambiental para Primaria, a cargo de Aula del Mar, se prolongará hasta el 30 de abril, para un total de 26 clases y 650 alumnos y alumnas, a través de talleres on line. En el caso de Secundaria, se trata de 27 aulas en total para alrededor de 800 escolares.