Coín culmina esta semana el arreglo del camino de los LLanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La mejora de este camino ha consistido en la ejecución de una escollera de hormigón para proteger el vial del canal y el asfaltado del camino

Es una obra que ha sido cofinanciada por la Junta de Andalucía, a través de los Fondos FEADER, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Coín

(Prensa Ayto Coín) Durante estos días se ultima el arreglo del camino de los Llanos de Coín con el asfaltado de cerca de 2,5 kilómetros de vial. Después de la ejecución de una gran escollera de hormigón que proteja el firme del canal, esta semana se ha procedido al alquitranado del camino.

Los operarios están desde este lunes con los trabajos de asfaltado y se estima que este jueves ya pueda estar el camino abierto al tránsito de vehículos. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado las obras esta mañana junto al concejal de Caminos, Antonio González, y técnicos municipales para conocer el estado de las mismas. “Nos encontramos en la última fase de ejecución de este arreglo tan esperado que va a quedar con un resultado óptimo para el beneficio de toda la ciudadanía, ya que se trata de uno de los caminos rurales más transitados de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor. El alquitranado abarca todo el camino desde la cuesta de los Almendrillos hasta la conexión con la A-355.

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones. La obra contó con un presupuesto de ejecución inicial de cerca de 100.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía subvenciona el 60% de la actuación (posible gracias a la ayuda financiera aportada por la Unión Europea FEADER 75%), la Diputación de Málaga un 20% y el Ayuntamiento de Coín el 20% restante.

Sin embargo, según ha señalado el regidor coineño, la inversión ha ascendido a cerca de 160.000 euros puesto que se han llevado a cabo trabajos necesarios de instalación de la red de agua, así como el arreglo del acceso por el camino del Piejo, que también se ha asfaltado. “Además de ello, también hemos sumado el asfaltado de cerca de 600 metros que no estaban proyectados, pero que debido al paso del tiempo ha ido desmejorándose y finalmente hemos tenido que alquitranarlo para que el resultado de la obra sea el óptimo”, ha resaltado.

En el arreglo de este camino se ha ejecutado la construcción de una escollera de 130 metros, así como el asfaltado de hasta 2,5 kilómetros. “El arreglo de este camino es una magnífica noticia no solo para los vecinos y agricultores de la zona de los Llanos que la tienen que utilizar para trabajar todos los días, sino en general para toda la ciudadanía”, ha explicado.

Estos trabajos vienen no solo a mejorar el camino, sino a prevenir ante nuevas lluvias torrenciales. “Hemos protegido el camino con esta escollera para que dure el máximo tiempo posible y de esta manera contribuir a la exportación de los productos de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, debido a que estas infraestructuras mejoran el día a día de su trabajo”, ha indicado el alcalde.

Por último, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga por su colaboración y hacer posible esta actuación “tan importante para la red de caminos rurales de Coín”. “En nuestra ciudad contamos con más de 350 kilómetros de caminos rurales de los que más de 270 son públicos, por lo que estamos llevando a cabo un plan de arreglo de caminos rurales con el que queremos llegar al máximo número de ellos, pero en tan poco tiempo es prácticamente imposible y la ayudas de otras administraciones como en este caso es fundamental”, ha concluido.