Nace CEDIDMÁLAGA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Se ha creado CEDIMALAGA un centro transmisor de la cultura tradicional malagueña, dependiente de la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK), dirigido por Juan Navarro. El objetivo principal del centro es promover la investigación, documentación, conservación, recuperación, catalogación, difusión y puesta en valor de cantes, bailes, danzas e indumentaria tradicional de la provincia de Málaga.

Los objetivos principales de este Centro de Interpretación Etnográfico con sede en Torremolinos son:

  • Poner en valor el patrimonio histórico y cultural malagueño de manera específica y andaluz de manera general.
  • Integrar la cultura tradicional en la nueva realidad social cultural.
  • Poner en conocimiento de un catálogo de bailes, danzas, músicas tradicionales malagueños.
  • Recopilar, recuperar y divulgar la indumentaria tradicional y de usanza de la provincia.
  • Promover un ambiente para el aprendizaje creativo, reflexionando sobre el legado histórico-músico-cultural de los bailes y danzas tradicionales.
  • Crear una sensibilidad, conciencia y compromiso hacia las manifestaciones histórico-músico-culturales y la indumentaria de usanza con las que eran interpretados.
  • Investigar, recopilar y catalogar las distintas manifestaciones músico-culturales de la provincia.
  • Reflexionar sobre los aspectos históricos de estas manifestaciones culturales y su transmisión entre generaciones.
  • Crear un espacio de aprendizaje y expositivo de músicas, bailes, danzas, cantes e indumentaria tradicional y de usanza de la provincia.
  • Crear talles, aulas de aprendizaje, y fomentar las publicaciones científicas sobre estas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Málaga.

ACTIVIDADES Y DESTINATARIOS

Las actividades están dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados. Se desarrollan un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante cuyo objetivo es revelar, y explicar el papel significativo del patrimonio histórico-músico-cultural mediante su interpretación contemporánea, así como también la importancia de la indumentaria tradicional y de usanza en el modus vivendi de los malagueños, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer eficaz su conservación y difusión.

Publicación semestral de la revista Ajuar, dedicada a la investigación, documentación, conservación, recuperación, difusión y puesta en valor de cantes, bailes, danzas e indumentarias tradicionales y de usanzas de la provincia de Málaga y su entorno.

Organización de exposiciones, encuentros, talleres, cursos, estudios y jornadas que versen sobre la indumentaria tradicional malagueña y andaluza, así como también las músicas, bailes y danzas tradicionales de la provincia.

Curso anual de aprendizaje de guitarra, bandurria, laúd, mandolina.

“Aunque provisionalmente CEDIMALAGA se encontrará ubicado en la sede la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore, en Torremolinos, se proyecta adecuar una zona dedicada exclusivamente a este espacio de interpretación. En el centro se digitalizaran y publicaran todas las investigaciones realizadas durante 20 años que forman parte del archivo personal de Juan Navarro, así como también la colección particular de indumentaria tradicional y de usanza de Málaga y Andalucía, que fueron expuestas en Málaga y Paris; también se incluye en este espacio cultural las investigaciones cualitativas realizadas a antiguos fiesteros de verdiales, y grabaciones de encuentros y choques de pandas de verdiales».