‘Mijas Secrets’ reactiva el turismo en el Pueblo con los residentes extranjeros de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

  • Durante el mes de abril podrán conocer en inglés, danés y alemán a través de guías turísticas el patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de la ciudad y a su vez consumir en la localidad

Prensa Ayto. Mijas.- La situación de la pandemia está teniendo un coste muy alto en el sector turístico y las administraciones públicas trabajan para contrarrestar e impulsar este modelo de industria que, precisamente, supone una de las mayores fuentes de ingresos de la Costa del Sol. Por este motivo, las concejalías de Turismo y Extranjeros de Mijas coordinadas por José Carlos Martín y Arancha López, respectivamente, han decidido poner en marcha la iniciativa ‘Mijas Secrets’. “Se trata de una actividad donde guías turísticas acompañan a los residentes extranjeros de la provincia al núcleo histórico del pueblo para enseñarles a fondo los rincones más significativos, las leyendas más arraigadas además del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural con todo lujo de detalles para que conozcan a fondo la ciudad”, apunta Martín quien añade que “estas visitas guiadas provocan también el consumo de los participantes bien sea en tiendas o restaurantes”.

Por su parte, López ha destacado que “los participantes se han mostrado encantados con la iniciativa pues les permite conocer de cerca curiosidades de la ciudad donde residen a pesar de llevar algunos de ellos muchos años viviendo en la localidad”. La edil ha informado que “estos tours se ofrecen en inglés, alemán y escandinavo en grupos reducidos que se irán actualizando acorde a las restricciones de la pandemia” a lo que añade que “el precio asciende entre 12 y 15 euros dependiendo de la actividad en cuestión y todas salen a las 11 de la mañana de la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo con una duración aproximada de dos horas”.

Mijas Secrets’ consta de 14 rutas de las cuales ya se han celebrado tres en el apartado dedicado a la ‘Semana Santa’ donde las guías turísticas tanto el lunes como el miércoles y el jueves, han explicado las imágenes y cofradías de la localidad así como las tradiciones típicas de esta época del año y otras dos celebradas los dos últimos domingos bajo el epígrafe de ‘El Legado de Al Andalus’ que han prestado especial atención a la historia más lejana que traslada a los participantes a la vieja alcazaba o ‘al qasba’ como se denominaba en árabe y que suponía el corazón religioso y social de la época, entre otros elementos patrimoniales que se han podido ir descubriendo en este ‘viaje al pasado’.

El siguiente grupo temático será ‘Artesanía en Mijas’ que se realizará los jueves 8 y 15 de abril. El Pueblo está considerado ‘Zona de Interés Artesanal’ y se realizan todo tipo de especialidades hechas a mano con diversas técnicas por lo que supone uno de los segmentos turísticos más llamativos de la ciudad y donde los interesados podrán visitar los talleres y adquirir estos productos.

Para los sábados 10 y 17 de abril los participantes podrán descubrir bajo el nombre de ‘Mijas Hoy y Ayer’ un paseo por las civilizaciones que han vivido en la ciudad desde la misma prehistoria y cómo a través de las fotografías ha ido cambiando la fisionomía del pueblo así como las curiosidades de los famosos que cayeron enamorados de la ciudad.

El broche final a ‘Mijas Secrets’ lo pone el sábado 24 de abril la ruta llamada ‘El flujo del agua’ donde se pone de manifiesto este bien tan preciado así como la existencia de sofisticadas infraestructuras para poder conseguir el agua de fuentes y galerías subterráneas.

Los residentes extranjeros de Mijas y de la provincia de Málaga que deseen asistir a estas rutas pueden apuntarse a través de los emails y teléfonos:

1. Inglés y danés: 686 45 47 17 | pia.bruun@gmail.com

2. Inglés y alemán: 678 15 55 53 | sangallardo@yahoo.es