Justicia mantiene a cinco juzgados de Fuengirola en su Plan de Reactivación por el Covid

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La delegada territorial se reúne con el decano para trasladarle las medidas puestas en marcha el pasado 15 de marzo

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene a los cinco juzgados de Primera Instancia de Fuengirola en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 65 órganos judiciales de la provincia de Málaga desde el pasado lunes 15 de marzo y durante 23 semanas.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha acudido hoy a la sede judicial para realizar una visita a las instalaciones y trasladar tanto al decano, Miguel Ángel Aguilera Navas, todos los detalles de esta segunda fase del plan que arranca la próxima semana y que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Málaga de casi 3,2 millones de euros.

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,5 millones, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros. “Un vez más nuestro vicepresidente y consejero de Justicia Juan Marín ha cumplido su compromiso y desde la Consejería se está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes”, ha indicado Alejo, que también ha agradecido “la inclusión de los juzgados de la provincia y no solo el partido judicial de la capital”.

En este sentido, ha destacado la intención del equipo de Gobierno “es que todos los ciudadanos, vivan donde vivan reciban un servicio de calidad, que no exista una Justicia de primera y otra de segunda. Era muy necesario incluir a los juzgados Mixtos porque arrastran una importante carga de trabajo, que sin duda se ha visto agravada por la situación que estamos viviendo”.

De esta forma, como novedad el Plan se implanta en el Registro Civil de Málaga, en 11 juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Estepona, Antequera, Coín y Archidona); además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella..

En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”.

Asimismo, se mantienen en los cincos juzgados de Primera Instancia de Fuengirola, en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil. Asimismo, también se sigue desarrollando en los de Primera Instancia de Marbella, Torremolinos, y en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona.

Tres tardes, tres días a la semana

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros.

La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces. “El TSJA y todos los operadores jurídicos nos transmiten que la primera fase del plan ha funcionado muy bien en los juzgados y se ha podido avanzar mucho en la tramitación de los procedimientos o en las ejecutorias”, ha señalado la delegada “Por ello,  tras revisar los datos creíamos muy necesario no solo continuar con el mismo, y ampliarlo también a los juzgados Mixtos y a la Fiscalía”, ha añadido.

Alejo ha pedido “la colaboración del resto de Administraciones” y especialmente en la “necesidad de contar con más jueces y más letrados de la Administración de Justicia para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran”. “Le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano, porque no es de recibo que los ciudadanos tengan que esperar años para poder celebrar su juicio”, ha concluido.