El PSOE exige a la Junta la vuelta de las citas presenciales en los centros de salud de Málaga

Javi Jerez en foto de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Los socialistas advierten sobre el aumento de pacientes derivados a la sanidad privada

(PSOE Málaga) El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla la vuelta a las citas presenciales en los centros de salud de la provincia. «Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que abra los centros de salud de la provincia de Málaga y vuelvan las citas presenciales. El Gobierno andaluz prometió que el día 2 de marzo abriría los centros de salud y casi un mes después siguen sin dar citas presenciales», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que «con la derecha gobernando en Andalucía la atención primaria ha dejado de ser la puerta de entrada al sistema público de salud para convertirse en una barrera infranqueable para acceder al sistema». Jerez ha recordado que hace meses que el PSOE viene reclamando a Moreno Bonilla un refuerzo sanitario en la provincia de Málaga, más profesionales sanitarios y más recursos. «Pero la derecha no ha hecho nada. La sanidad pública malagueña sigue colapsada. Hay un tapón para hacerse pruebas diagnósticas y las listas de esperas siguen creciendo. Con Moreno Bonilla la sanidad pública está peor que nunca en nuestra provincia», ha dicho.

Según Jerez, «la derecha sigue su hoja de ruta en materia sanitaria, que pasa por debilitar la sanidad pública para los que puedan permitírselo acudan a la sanidad privada». De esta forma, ha señalado que el Gobierno de PP y Ciudadanos ha gastado 54 millones más en derivar pacientes a hospitales privados que en los dos últimos años del PSOE en la Junta. En concreto, el número de enfermos derivados de centros sanitarios públicos a privados aumentó en 110.200 personas en los años 2019 y 2020 respecto a 2017 y 2018, aunque sólo 70 de esos enfermos derivados tenían COVID. «La pandemia está siendo la gran excusa del Gobierno de Moreno Bonilla para implantar su modelo de sanidad privada», ha advertido Jerez.