El PSOE destaca que Andalucía recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez 53,4 millones de euros del plan de choque para la dependencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Es la comunidad autónoma más beneficiada con este plan que permitirá reducir listas de espera y mejorar prestaciones

(PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, ha destacado que Andalucía recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez 53,4 millones de euros del plan de choque para la dependencia. «El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir con nuestras personas dependientes, cumple nuevamente con Andalucía», ha subrayado.

Así, ha explicado que el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros, y en coordinación con las comunidades autónomas mediante el Consejo Interterritorial, una partida de más de 283 millones de euros dentro del plan de choque para el impulso del sistema para la autonomía de las personas dependientes.

Este plan prevé una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17% y la recuperación del nivel acordado, además de establecer objetivos prioritarios de mejora del Sistema de Apoyo y Atención a la Dependencia (SAAD) para los próximos años, entre los que destacan reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes. El plan también pretende introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen una atención más adecuada de las personas dependientes.

«Andalucía va a recibir el 18,8% de los recursos movilizados por el Gobierno en este plan de choque para la dependencia, 53,4 millones de euros, la mayor cantidad de todas las comunidades», ha subrayado. Lima ha explicado que en el reparto se han tenido en cuenta criterios como la población potencialmente dependiente, el número de resoluciones de grado y nivel, el número de personas beneficiarias, la inversión que ha ejecutado cada comunidad autónoma para el sistema de ayuda a domicilio o el empleo que se genera.

La responsable socialista ha señalado que este plan contempla una inversión total de 3.600 millones hasta el año 2023. Los 283 millones de euros constituyen la primera de las partidas para este año, que se completarán hasta llegar a los 600 millones.