Rubiño reprocha a Moreno Bonilla “su plan privatizador de la Educación pública, con cierres impuestos de unidades educativas y colegios en todas las provincias”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista alerta de un recorte de 88 millones en el presupuesto de los salarios de los docentes, que puede suponer que no se prorroguen los refuerzos Covid el próximo curso

(PSOE Málaga) La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha reciminado a Moreno Bonilla su “plan para denigrar la educación pública hasta prácticamente convertirla en residual. El plan privatizador pasa por cerrar unidades de la escuela pública, casi mil en dos años (979). Hoy finaliza el plazo de escolarización y ya tenemos noticias de cierres impuestos de unidades e incluso centros educativos en todas las provincias andaluzas, sin diálogo y sin consenso”, señaló.

Rubiño ha lamentado que la educación pública sea “uno de los sectores más golpeados por la nefasta gestión de Moreno Bonilla, ya que no ha adaptado las infraestructuras educativas a las circunstancias acutales, no ha bajado la ratio y ha abandonado a los equipos directivos, permitiendo incluso que docentes y alumnado pasaran frío en pleno invierno”.

La dirigente socialista ha calificado de “despropósito” la modificación presupuestaria de Moreno Bonilla en Educación, “con la que recorta 88 millones de los salarios de los docentes. Nos preguntamos si eso significa que los refuerzos Covid no se van a prorrogar el próximo curso”. Se ha preguntado si, como dice la Consejería de Educación; “esos millones no serán necesarios, para qué se introdujeron en los presupuestos. Moreno Bonilla engordad unos presupuestos para aprobarlos, pero los van recortando conforme avanza el año”, criticó.

Asimismo, Beatriz Rubiño ha exigido al gobierno andaluz que “tiene que dar mandato, como es su obligación, a los puntos aprobados de una Proposición No de Ley socialista para blindar los colegios públicos rurales”.

“En lugar de bajar la ratio, con lo que bajarían los contagios de Covid y subiría la calidad educativa”, prosiguió la portavoz, “es incomprensible que Moreno Bonilla continúe demoliendo lo público en plena pandemia, siguiendo con su hoja de ruta de desguace y desmantelamiento”. “Menosprecia el trabajo de la comunidad educativa, el esfuerzo y dedicación de docentes, familias, personal de servicios y servicios complementarios, al igual que desprecia la labor del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA)”, ha indicado Rubiño, “es vergonzante que se cierre un centro que ha sido garantía de éxito para miles de alumnos vulnerables (inmigrantes, víctimas de violencia de género, etc.)”. Por todo ello, “desde el PSOE seguiremos llevando todas las demandas de la comunidad educativa al Parlamento de Andalucía, haciendo una oposición constructiva”, concluyó.