La campaña de la Junta #TEAporto enfatiza la importancia de la inclusión laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña con motivo del Día  Mundial de Concienciación sobre el Autismo que tendrá lugar el próximo 2 de abril

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Huelva la campaña #TEAporto que, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

En concreto, la consejera se ha referido al programa ‘Empleo con Apoyo’ que desarrolla la Federación Autismo Andalucía con la financiación de la Consejería de Igualdad y, gracias al cual, muchas empresas de Andalucía cuentan en sus plantillas con personas con TEA: “Con esta campaña, queremos resaltar el gran valor que aportan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo a las empresas en las que trabajan”.

“Las personas con discapacidad han de tener mayor visibilidad social. Es imprescindible que la sociedad perciba una imagen realista pero también positiva y plural de las personas con autismo. Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias personas y sus ejemplos de vida”, ha destacado Ruiz sobre la campaña, que presenta a varias personas con TEA en sus puestos de trabajo.

Durante los 15 años que lleva en marcha ‘Empleo con Apoyo’, Autismo Andalucía ha cerrado 461 contratos y 78 prácticas en empresas. En este momento, cuenta con una bolsa de más de 500 empresas. Es el programa de más contrataciones en toda España y el segundo en Europa, por lo que ha recibido numerosas distinciones.

“Estas personas han realizado un concienzudo recorrido para formarse en distintas habilidades que les permite hoy tener una ocupación. El programa ‘Empleo con Apoyo’ desarrolla y refuerza la integración laboral de estas personas, haciendo que tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. Que puedan disfrutar de los beneficios que proporciona un empleo en todos los ámbitos”, ha subrayado Ruiz.

El TEA afecta a una de cada 150 personas. Según ha informado la consejera, en Andalucía, 6.885 personas tienen una discapacidad reconocida como Trastorno del Espectro del Autismo y “la sensibilidad en el diagnóstico es una de las razones por las que la información y la concienciación deben darse a todos los niveles en todos los ámbitos, como el educativo, el sanitario y los servicios sociales”, ha señalado.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha hecho referencia a la convivencia en una “sociedad heterogénea y diversa. Porque todas y todos formamos parte de un gran engranaje social en el que las personas con discapacidad enriquecen su entorno.  Los programas y políticas púbicas han de tener presente la discapacidad y la accesibilidad universal como materias transversales”. Para ello, ha destacado, “se debe diseñar la prestación de los servicios con un enfoque de atención centrada en la persona, como propugna la Ley de Servicios Sociales, con los apoyos necesarios y promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos”.

Finalmente, ha recordado el “importante impulso normativo que han recibido las políticas en materia de discapacidad en esta legislatura”, donde ha destacado el Proyecto de Decreto por el que se regula la prestación económica de la asistencia personal o la orden creadora del Sello en reconocimiento a empresas, entidades públicas o privadas y medios de comunicación que incorporen la igualdad de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cuyos borradores están concluidos.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y los programas como el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía, el de Empleo para Personas con Discapacidad y el de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad.

Empleo con Apoyo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación financia el servicio de ‘Empleo con Apoyo’ que presta la Federación Autismo Andalucía en toda la Comunidad a cuantas personas con TEA y empresas lo requieran. El servicio es gratuito y no requiere asociarse a la entidad.

Este programa de integración laboral tiene como principal objetivo la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de personas mediadoras laborales. Para ello, cuenta con un servicio de prospección en el tejido empresarial, que para el año 2021 se pretende ampliar hasta 30 empresas; un servicio de orientación laboral que tiene como objetivo atender hasta 50 personas este año; y, por último, un servicio de acompañamiento con preparadores laborales.

La mayoría de las personas atendidas son jóvenes, ya que el 56 por ciento de las mismas tiene entre 25 y 35 años y el 9 por ciento cuenta con menos de 24 años.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida, al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve. Se manifiesta en los tres primeros años de vida y, actualmente, incluye el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Rett.

Durante el acto de presentación de la campaña #TEAporto, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Manuel Antonio Conde; y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina.