El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba el Plan de Reactivación Económica 2021 dotado con quince millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Contempla más de cinco millones para ayudas directas a sectores productivos afectados por la crisis, así como cerca de diez millones para inversiones y obras

La alcaldesa Ana Mula ha explicado que será financiado por el superávit registrado en el ejercicio 2020 “para contribuir a la recuperación económica”

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy un suplemento de crédito de quince millones de euros para poner en marcha el Plan de Reactivación Económica 2021 con el que poder ayudar a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y contribuir a la recuperación económica en la ciudad mediante inversiones y obras de espacios públicos. La propuesta del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Ana Mula ha salido adelante con los votos favorables de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox e IU –PSOE se ha abstenido-, y se va a financiar con el superávit del ejercicio económico municipal de 2020.

El citado Plan se compone de dos partes: uno dotado con cinco millones de euros para ayudas directas a autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles, así como la eliminación de todas las tasas de Ocupación de Vía Pública; y una segunda, que consta de diez millones de euros, para la ejecución de inversiones que permitan renovar espacios públicos y mejorar los servicios municipales.

“La gestión responsable de los fondos públicos que estamos llevando a cabo en el equipo de Gobierno, unido al esfuerzo que están haciendo los fuengiroleños en el pago de los impuestos, en una época tan difícil como la actual, ha hecho posible este plan, que tiene por objetivo ayudar a los sectores económicos más golpeados por la crisis a la vez que abundamos en la mejora del bienestar para nuestros vecinos. De esta forma, Fuengirola estará en primera línea de salida cuando esta terrible pandemia acabe y podamos recuperar la normalidad plena. De nuevo, demostramos que es posible dar respuesta a lo más urgente e inmediato en estos momentos, con el desarrollo de proyectos de futuro necesarios para seguir siendo un referente nacional turístico y de calidad de vida”, ha manifestado la alcaldesa Ana Mula durante la sesión plenaria.

De esta forma, como ha desgranado la edil de Hacienda, Rosa Ana Bravo, el Plan de Reactivación Económica 2021 cuenta con una inversión municipal de quince millones de euros proveniente del remanente de tesorería del ejercicio económico de 2020. De estos, cinco millones se van a destinar a ayudas directas a autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles. A este respecto, ha destacado que “hasta 1,5 millones de euros” serán para la industria hotelera.

Igualmente, esta iniciativa municipal incluye la eliminación de todas las tasas de ocupación de vía pública, es decir, por terrazas, expositores y demás elementos que se dispongan en espacios públicos con fines comerciales, así como la supresión del cobro de la tasa de mercadillo y del rastro durante todo el año

Inversiones

En cuanto a la segunda pata de este plan, el relacionado con las inversiones, Bravo ha indicado que el ejecutivo de Mula ha previsto hasta diez millones de euros en diferentes actuaciones relacionadas con la mejora de servicios municipales y espacios públicos.

Así por ejemplo, el Plan ha consignado 5,6 millones a remodelación de diferentes espacios públicos de la ciudad, entre los que se encuentran las calles Las Viñas, Brasil, Santa Julia, Santa Leonor, Espinar, Cuesta, Palangre o el pasaje La Estrella, entre otros.

Asimismo, el listado de actuaciones recoge también intervenciones en instalaciones deportivas municipales por valor de algo más de 1,8 millones de euros, como es el caso de la impermeabilización del complejo Elola, la creación de un rocódromo en sus instalaciones o la instalación de un ascensor en el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’, entre otras.

En lo relativo a Ecología Urbana, el suplemento de crédito refrendado hoy dota a la Concejalía con 600.000 euros para acometer la remodelación de parques de la ciudad, así como para la creación de tres nuevos jardines verticales en diferentes barrios fuengiroleños.

En menores cuantías se engloban la puesta en marcha de una nueva dependencia destinada a información turística (400.000 euros), la creación de una guardería municipal en Torreblanca (250.000 euros), o el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.

Una vez aprobada en la sesión plenaria de hoy la modificación de crédito que va a habilitar a la financiación de este Plan, el siguiente paso será la publicación del acuerdo en el BOP. Tras esto, se abrirá un periodo de exposición pública de quince días. No será hasta su término cuando el equipo de Gobierno publique las bases y abra la convocatoria de solicitudes para acceder a estas líneas de ayuda económicas.

En este sentido, Bravo ha animado a los interesados en concurrir a los procesos por los que se concederán ayudas económicas a que permanezcan “atentos durante el próximo mes de abril” a la salida de las citadas convocatorias para poder optar y beneficiarse de estos incentivos municipales.

Más asuntos del Pleno

En otro orden de cosas, la sesión ordinaria de marzo ha dado el visto bueno a un estudio de detalle para el desarrollo urbanístico de dos parcelas en el entorno de El Higuerón, así como diferentes modificaciones del articulado de algunas ordenanzas municipales previstas en el Plan Normativo del año 2021 aprobado a finales del pasado ejercicio. Estas son la relativa a Gestión, Recaudación e Inspección; la de circulación; sustitución de sanciones económicas por trabajos comunitarios; concesión de ayudas de emergencia social; y la derogación de la Ordenanza de vehículos de tracción mecánica no superior a 50cc.