El PSOE de Málaga exige a la Junta que actúe ya ante las denuncias de vacunaciones irregulares contra el COVID-19 en Coín

Javier Jerez, Antonia García y Salvador Rojas en rueda de prensa en Málaga

Los socialistas también han pedido explicaciones sobre la vacunación de personal directivo del EPES-061

(PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha exigido esta mañana al gobierno de PP y C’s en la Junta que actúe ya ante las denuncias presentadas por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) por vacunaciones irregulares contra el COVID-19 en Coín, por el que, supuestamente, personal del Ayuntamiento de la localidad habría sido vacunado de manera irregular y sin que les correspondiera. García, que ha comparecido en rueda de prensa en Málaga junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín, Salvador Rojas, y al secretario de Organización del partido, Javier Jerez, ha manifestado que “el gobierno de Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones sobre estas supuestas irregularidades en la vacunación en la provincia de Málaga, es un proceso que debe desarrollarse con la máxima transparencia y no está siendo así”.

García ha lamentado que, en el caso de Coín, “se habría vacunado personal del equipo de gobierno cuando ni tan siquiera la Policía Local, ni la Guardia Civil del municipio habían recibido la administración de la vacuna, son hechos muy graves ya que habría personal del ayuntamiento al que se ha vacunado sin que pertenezca a ninguno de los grupos prioritarios”.

De esta manera, ha recordado que el PSOE de Coín ya ha solicitado una comisión de investigación en el ayuntamiento para esclarecer los hechos denunciados por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía. “El alcalde del PP está echando balones fuera y desviando las responsabilidades a la Junta, por eso respaldamos la petición de esta comisión de investigación en el ayuntamiento solicitada por los socialistas de Coín para esclarecer las supuestas irregularidades”, al tiempo que ha advertido al regidor del PP en el municipio, Francisco Santos, que “no puede mirar para otro lado, tiene que actuar con transparencia y dar toda la información sobre este asunto”.

“No se entendería que el PP se opusiera a esta comisión cuando en el Congreso de los Diputados ha respaldado la creación de una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus”, ha advertido.

Por su parte, Salvador Rojas ha manifestado que, “mientras que miles de ciudadanos esperan para su vacuna, en el Ayuntamiento de Coín se denuncian presuntas irregularidades en el protocolo de vacunación, lo que ha generado preocupación”. “Por ello hemos solicitado una comisión de investigación para esclarecer los hechos, queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores municipales y pedirle al alcalde que deje de estar de perfil y dé explicaciones a la ciudadanía”, ha dicho.

“Debemos dar luz a esta situación y tener todos los datos para saber qué es lo que ha ocurrido”, ha concluido.

Por último, Javier Jerez se ha referido a la vacunación de personal directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) sin seguir el procedimiento legalmente establecido, “se han vacunado el gerente y otros altos cargos según ha denunciado el sindicato CGT, por lo que la Junta tiene que aclarar estos casos y despejar cualquier sospecha de irregularidad en el proceso de vacunación, un proceso que es clave para la recuperación económica de la provincia”, ha dicho.

“También tiene que dar explicaciones sobre este asunto el Gobierno de Moreno Bonilla, sobre todo cuando el gerente es miembro del comité de expertos de la Junta y se vacunó con la primera dosis aprovechándose del cargo a pesar de no corresponderle según los protocolos establecidos de vacunación”, ha criticado. “Se ha quitado así una vacuna muy necesaria a personas y profesionales que las necesitan de verdad”, ha añadido.

Los socialistas han recordado que el gerente de EPES-061 es un alto cargo por designación política “que lleva meses realizando sus labores fundamentalmente mediante el teletrabajo sin atención directa a pacientes”, ha ha apuntado Jerez.