El Ayuntamiento instala paneles para el conocimiento y sensibilización sobre la lengua de signos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El objetivo es el de hacer de Coín una ciudad más inclusiva y concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de diversidad funcional

Esta información se ha puesto en los seis paneles de libre expresión instalados por el municipio

(Prensa Ayto Coín) Un paso más para hacer de Coín una ciudad inclusiva. El Ayuntamiento de Coín ha instalado seis paneles con información sobre la lengua de signos y con el alfabeto dactilológico para que la ciudadanía conozca este sistema de comunicación. El objetivo no es solo dar a conocer este alfabeto y esta lengua, sino concienciar y sensibilizar sobre esta diversidad funcional y seguir construyendo una ciudad más inclusiva. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Diversidad Funcional e Inclusión, Belén González. “Es una iniciativa muy atractiva, muy visual y muy cercana para todos los públicos, especialmente más jóvenes, con el deseo de que conozcan esta lengua e interactúen, la practiquen y se sensibilicen con la diversidad funcional”, ha explicado Santos.

En este sentido, González ha explicado que se trata de la continuación del trabajo de la Concejalía de Diversidad Funcional e Inclusión, creada en esta nueva legislatura, para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los diversos tipos de diversidad funcional, en este caso, auditiva y del habla.

Este panel, de grandes dimensiones, se ha instalado en los seis paneles de libre expresión que hay colocados en distintos puntos de la ciudad como la Alameda o la plaza de la Villa. En primer lugar, se explica en qué consiste la lengua de signos y, posteriormente, se hace una introducción al alfabeto dactilológico con una infografía en la que se incluyen los diferentes signos del alfabeto. “Ponemos en marcha esta propuesta para el conocimiento de esta lengua que es tan importante para las personas que tienen dificultades auditivas o en el habla y de esta manera pueden comunicarse en el día a día, cursar sus estudios y realizar una vida normal”, ha indicado la concejala responsable.

Estos paneles pretenden dar visibilidad a este tipo de diversidad y que la ciudadanía la conozca y se familiarice con ella. “Queremos que Coín sea un municipio inclusivo, informado y concienciado sobre este tipo de diversidad”.

Además, la idea con esta iniciativa es generar interés en los jóvenes y no tan jóvenes que cuando visualicen el panel se atrevan a deletrear su nombre con la lengua de signos o probar a describir el suyo propio que le identifique. “Es una forma de generar interés por la lengua de signos no solo mediante información, sino mediante la práctica y la interacción entre las propias personas”, ha afirmado.

Por otro lado, estos paneles con el alfabeto dactilológico se van a ofrecer a todos los centros educativos de la ciudad, en otro formato, para que lo puedan trabajar en clase los centros y profesores que lo deseen. “Todo este tipo de iniciativas que promueven sensibilizar, concienciar y educar siendo mejores personas tratamos de ofrecérselos a los colegios e institutos para que lo puedan trabajar en sus dinámicas como ya muchos centros hacen”, ha señalado.

Por su parte, el regidor coineño ha recordado que para los centros educativos también se llevó a cabo el pintado de los pasos de peatones inclusivos con pictogramas en los accesos a dichos centros. “Seguimos sumando iniciativas para hacer de Coín una ciudad inclusiva y concienciada con los diversos tipos de diversidad funcional”, ha asegurado.