El área de Cultura fomenta la creatividad y el desarrollo artístico entre jóvenes con nuevos talleres de cómic y arte pop

David Tejeiro y Begoña Cerrillo, taller PopArt

El concejal David Tejeiro presenta esta actividad dirigida a chicas y chicos de 12 a 16 años en el Centro Pablo Ruiz Picasso

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha presentado hoy los nuevos talleres dirigidos a la población joven del municipio, cursos que se van a impartir, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y que comienzan el próximo 16 de abril con una sesión centrada en el cómic y continúan el 14 de mayo con una clase centrada en el artista Keith Haring.

Al acto ha acudido también Begoña Cerrillo, directora de la escuela Artenanos, que será la encargada de impartir las clases que se extenderán hasta febrero del próximo año. Estos dos primeros talleres se impartirán de 18.00 a 20.00 horas y las personas interesadas pueden reservar desde hoy una de las 15 plazas enviando un email a la dirección bibliotecapicasso@torremolinos.es o llamando al teléfono 952 385 182.

Tejeiro ha informado que en el taller de cómic “las y los participantes conocerán algunas claves para poder desarrollar sus personajes (héroes y villanos) creando una breve historia entre los mismos que plasmarán en una plantilla de viñetas que le facilitaremos en el taller”. “Nuestra intención es que esta actividad se enlace con el concurso de cómic que tenemos en marcha y cuyo plazo para presentar propuestas hemos ampliado más allá del 16 de abril para abrir aún más la participación”, ha destacado el concejal.

El edil responsable de Cultura ha advertido además que “normalmente en este tipo de talleres se agotan todas las plazas, así que invito a todos los chavales y las chavalas que estén interesados que hagan su reserva lo antes posible”.


El taller cómic está orientado a jóvenes de 12 a 16 años aproximadamente y es un curso eminentemente práctico en el que se conocerán las claves para crear personajes dando protagonismo a ciertos detalles de las figuras (formas angulosas o redondeadas, sombras, luces, así como la variedad de tamaños), detalles de las expresiones; las claves para dar fluidez y movimiento a los personajes dentro de la escena, para que los chicos y chicas tengan claro aquellos elementos que se utilizarán en la viñeta definitiva.

Según ha explicado Begoña Cerrillo, “el objetivo principal es que conozcan las claves que puedan ayudarles a desarrollar personajes, mientras dejan volar su imaginación creando historias propias”. “De este modo podrán encontrar un nuevo medio a través del cual poder expresarse, a la vez que desarrollan técnicas, mejoran el dibujo y conocen un tipo de actividad que puede ayudarles a transmitir mejor sus deseos”, ha dicho la directora.

El primero de los talleres de arte pop, previsto para el 14 de mayo, estará dedicado a Keith Haring. A través de su vida y obra conoceremos a uno de los iconos artísticos del SXX. Un artista que, en palabras de David Tejeiro, “ha influido en el arte callejero estadounidense y ha llegado a ocupar un papel predominante en el muro de Berlín, siendo protagonista de la lucha por los derechos humanos, las injusticias y el poder”.


En las clases se conocerán algunas de sus obras más destacadas y a partir de sus sencillos personajes, que se hará más complejos cuando los alumnos y alumnas conozcan sus significados.

De este modo, las y los jóvenes conocerán a uno de los personajes más destacados del Arte Pop de finales de siglo XX y verán otras formas de expresión artística más cercana a su día a día.