El PSOE pide a Cs que reconsidere la salida de Guaro de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Los socialistas consideran la decisión un grave error, más aún ahora que Sierra de las Nieves ha conseguido la declaración de parque nacional

(Prensa PSOE Málaga) La secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga, Toñi García, ha pedido a la dirección provincial de Ciudadanos que reconsidere la salida de Guaro de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves. El equipo de gobierno de Ciudadanos en el municipio ha incluido en el orden del día del pleno extraordinario que celebra esta tarde el Ayuntamiento de Guaro la aprobación, si procede, de la separación del municipio de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves.

«Es un grave error que debilita al municipio de Guaro, más aún ahora que Sierra de las Nieves ha conseguido la declaración de parque nacional. Es un movimiento que va en dirección contraria a lo que ha hecho crecer a Guaro y a la Sierra de las Nieves, que es precisamente la unión de todos los municipios de la zona», ha expuesto García. «Ciudadanos debe replantearse esta decisión de romper un consenso histórico en Sierra de las Nieves y salirse de una institución como la mancomunidad. Esta actitud separatista no es propia de un partido como Ciudadanos», ha añadido.

La responsable socialista ha señalado, además, que «Guaro ha salido beneficiada en términos económicos y sociales por pertenecer a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves». «Este aislacionismo que defiende ahora Ciudadanos no tiene ningún sentido. Guaro es un municipio con más oportunidades dentro de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves que fuera», ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Guaro, Noé Oña, ha defendido que gracias a que nueve pueblos se unieron y crearon una mancomunidad de municipios en la Sierra de las Nieves «ha sido posible poner en marcha proyectos muy importantes para todos los pueblos que la conforman». «Hemos conseguido gracias a la mancomunidad muchos objetivos. Somos un espacio de los elegidos como modelo de desarrollo por la UNESCO únicos en el mundo», ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que durante la trayectoria de la mancomunidad  los alcaldes de diverso signo político «fueron capaces de superar diferencias para conseguir estructuras administrativas para el bienestar de sus habitantes». Así, ha resaltado que se creó el centro de información de la mujer donde la comarca dispone de un asesoramiento y apoyo a las políticas de igualdad, siendo pioneros en la provincia; se consiguió un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y tener la sede en el propio municipio de Guaro; un Grupo de Desarrollo Rural para asesorar y subvencionar proyectos con fondos europeos que da cobertura más allá de la comarca y se pusieron proyectos mancomunados para  formación profesional, como escuelas taller y talleres de empleo junto a multitud de cursos de formación profesional.

«Se han obtenido planes de desarrollo para los pueblos, como el olivar ecológico, el cal y canto y proyectos culturales y turísticos que han cambiado la vida e imagen de nuestros cascos históricos. Hemos sido premiados y reconocidos a nivel internacional por el modelo de desarrollo llevado a cabo por la mancomunidad. Ese modelo hizo posible frenar la construcción de la presa de Cerro Blanco. Hoy los pueblos se unen, no se separan», ha subrayado.

Oña ha afirmado que «en todos estos avances  y en todos estos proyectos el pueblo que más ha conseguido, y el que más agradecido debería estar, lo paga con su salida de la Sierra de Las Nieves». «Para el PSOE, y estoy seguro de que para la mayoría de las vecinas y vecinos de Guaro, hoy es un día triste, se destroza de un plumazo lo conseguido en décadas», ha concluido.