‘Alhaurín Medioambiental’, el gran proyecto formativo, informativo y participativo para el 2021

Presentación programa Medio Ambiente 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El Área que dirige Jéssica Trujillo pone en marcha un ambicioso plan que unifica todas las acciones emprendidas hasta ahora a nivel escolar, reciclaje, voluntariado y sensibilización para un correcto uso de los servicios públicos y contenedores de recogida

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer miércoles fue presentado el proyecto ‘Alhaurín Medioambiental 2021’, una ambiciosa iniciativa diseñada por el Ayuntamiento y que viene a unificar todas las acciones existentes y emprendidas hasta ahora desde los puntos de vista de la formación, la información y la participación ciudadana, tanto para el ámbito escolar como al social y vecinal.

La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, junto con su directora técnica, Ana Rosa Luque; la concejala de Educación, Pilar Conde, y la directora del Museo del Aula del Mar, Cristina Moreno, participaron ayer en la rueda de prensa en la que se ofrecieron todos los detalles de este programa, enfocado a trabajar durante todo el año las distintas líneas.

El primero de los ejes de la campaña lo compone el aspecto de la formación en Educación Ambiental, enfocado al alumnado de 5º de Primaria y de 1º de ESO de Alhaurín de al Torre, en el que se lleva trabajando ya 18 años consecutivos y es uno de los más veteranos de la provincia. Participarán casi 1.500 escolares de ambos niveles, correspondientes a más de medio centenar de clases de todos los colegios e institutos. En los colegios, la campaña arrancará justo después de Semana Santa, a partir del día 6 de abril, a cargo del Aula del Mar, y llevará por título ‘Por ti, por mí, recicla bien’. En los institutos, el programa se denomina ‘Mucho más que reciclaje’ y está compuesto por talleres de toldo de croché, huertos urbanos, etcétera. Se encuentra en pleno proceso de impartición, a cargo de la Asociación Ecoherencia. La mayoría de estas actividades serán telemáticas, aunque en caso de existir la posibilidad, podrán hacerse in situ, aunque respetando todas las medidas de seguridad e higiene. Ambos programas los detallaremos en próximas notas de prensa.

El segundo eje del plan se centrará en la profundización de la información ya disponible para optimizar y el uso de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, es decir: la red de contenedores selectivos de residuos, el Punto Limpio Municipal y, también, el uso de la herramienta oficial de comunicación de incidencias en la vía pública Línea Verde Alhaurín de la Torre. Lo que se pretende es, sencillamente, hacer una utilización correcta de todos los servicios públicos, islas ecológicas, y recipientes repartidos por la localidad, a fin de aumentar la concienciación social y el compromiso proactivo de la ciudadanía. Para ello, se va a implementar Línea Verde con unos mapas de situación de los contenedores de colores y de los más específicos (ropa y calzado, aceite, pilas, etcétera)  para que el usuario pueda ver a tiempo real dónde se encuentra el más cercano a su lugar de residencia.

Por último, la tercera línea de acción pretende estimular la participación, a través de la potenciación del voluntariado ambiental y la organización de jornadas, tanto a través de asociaciones y colectivos, como Eo, Eo o Corresponsales Juveniles, como de forma directa desde el Área de Medio Ambiente. Ya está en agenda ampliar la guía de especies singulares de Alhaurín de la Torre que se comenzó hace tiempo y que tendría un magnífico encaje en este ambicioso programa.

La concejala del Área cree que Alhaurín de la Torre, por su experiencia en el campo de la formación a nivel escolar, con 18 ediciones del Programa de Educación Ambiental, está “absolutamente preparado” para dar un salto de calidad, aprovechando las nuevas tecnologías, por un lado, y la necesidad de realizar más actividades al aire libre como consecuencia de la pandemia. “Eventos como la reforestación y recogida de residuos en Zapata, celebrada hace unos días, suponen una grata experiencia para todos, particularmente para familias enteras, que son las que más participan”, agrega.

Tanto la concejala como la técnico de Medio Ambiente aseguran que es importante insistir en que los vecinos hagan un uso correcto de los recipientes, aprovechando además que Alhaurín de la Torre es uno de los municipios de la provincia que más pilar recicla, por poner un ejemplo. En el caso de los envases, nuestra ciudad ha pasado de recuperar 15 kilos por persona y año a 20 kilos, tan solo en un lustro, entre 2015 y 2020, un dato que no pasa desapercibido y que se quiere incluso mejorar con esta campaña genérica.

“Todavía surgen algunas dudas sobre cómo emplear algunos contenedores, dónde se encuentra el Punto Limpio o cómo se utiliza Línea Verde y, por eso, queremos seguir profundizando en esa línea, ofreciendo más información práctica y comprometiendo a nuestros ciudadanos a que también nos ayuden a explicarlo a sus familiares”, culmina Trujillo.