Coín opina de su ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El Ayuntamiento lanza un estudio de opinión a la ciudadanía para conocer la valoración de sus servicios

El objetivo es el de seguir fomentando la participación ciudadana e involucrarla en la gestión municipal

Se realizarán encuestas tanto de manera online como presenciales

Los resultados se obtendrán en el próximo mes de junio

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha lanzado hoy un estudio de opinión para conocer de primera mano la valoración de la ciudadanía de los servicios que actualmente ofrece el Consistorio. Se trata de una acción más dentro de la estrategia de gobierno abierto para involucrar a los vecinos y vecinas en la gestión municipal, conocer sus necesidades y mejorar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.

La primera teniente de alcalde, Dori Luque, ha anunciado esta mañana este estudio que llevará a cabo la empresa especializada en estudios de mercado Acción MK, mediante el cual se realizará tanto encuestación online como presencial. “Lanzamos esta iniciativa porque queremos conocer la opinión de nuestros vecinos y vecinas acerca de los servicios que ofrece este Ayuntamiento con el objetivo de seguir mejorando y ofreciendo lo que demanda nuestra ciudadanía”, ha destacado. Junto a ella, la gerente y directora del estudio, Manuela Aránega, ha explicado la metodología que se utilizará para conocer tanto la valoración de los servicios como las vías de comunicación por las que se informan de los mismos.

La encuestación online ha comenzado este mismo miércoles 24 de marzo, a dicha encuesta se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento en el Área de Participación Ciudadana. Consta de unas 30 preguntas breves que se puede cumplimentar en unos tres minutos. “Animo a toda la ciudadanía a que participe en esta nueva acción de participación ciudadana porque su opinión es fundamental para continuar trabajando y mejorando los servicios necesarios”, ha explicado Luque.

Se trata de un estudio solicitado el pasado año y que se tuvo que paralizar debido a la situación sanitaria del Covid-19. “Hemos esperado hasta este momento porque vemos necesario su lanzamiento pues ahora más que nunca queremos saber las necesidades y las demandas de nuestros vecinos”, ha agregado. El proceso de encuestas comienza hoy y se extenderá en lo que queda del mes de marzo y el próximo mes de abril. Los resultados del estudio se obtendrán aproximadamente en junio.

Por su parte, Aránega ha señalado que las encuestas están dirigidas a toda la ciudadanía mayor de 18 años, al tiempo que ha incidido en que la realización de la encuesta es completamente anónima. “Hemos dividido la muestra en cuatro grupos muestrales distintos donde tendremos en cuenta los diferentes tramos de edad. La muestra total de la encuesta para que el estudio funcione y la información sea verídica y científicamente correcta es de 378 encuestas de las cuales 187 hombres y 191 mujeres, para representar exactamente la población de Coín”, ha indicado.

Los cuatro grupos de edad son uno primero de 18 a 29 años; un segundo de 30 a 44 años; un tercero de 45 a 59 años, y un último grupo de más de 60 años. “Solicitaremos qué tipo de información y medio se consume, si se usan las nuevas tecnologías y redes sociales, qué servicios del Ayuntamiento se conocen , su valoración y qué otras demandas solicitan”, ha explicado.

Por último, Dori Luque ha querido resaltar el interés del Ayuntamiento por conocer constantemente las necesidades de la ciudadanía de Coín y que se traduce en diferentes acciones como el lanzamiento de los Presupuestos Participativos municipales, la actualización de la web municipal o la puesta en marcha de la aplicación móvil del Consistorio. “Seguimos trabajando por y para nuestros vecinos y vecinas por lo que pido su participación para que este estudio sea un éxito y cumpla con el objetivo del mismo que es dar el mejor servicio a nuestros ciudadanos”, ha concluido.