Ayuntamiento y CEIP Isaac Peral se unen en una acción de reforestación en la zona de San Joaquín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Escolares del centro siembran y apadrinan varias especies de árboles y arbustos en el entorno del Circuito de Cross, junto al arroyo del Valle

Alcalde y concejales visitan el lugar para saludar y felicitar a los jóvenes participantes

(Prensa Ayto Alh Torre) Varias clases del colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre están participando en una acción de reforestación en la zona de San Joaquín, donde se encuentra el Circuito de Cross o Campo a Través, en una iniciativa de educación medioambiental en la que participan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del programa Misión Ardilla.

 

El 22 de marzo comenzaron esta serie de visitas, que culminan este jueves, día 25, y a través la cual la práctica totalidad del alumnado de este centro colaboran en la plantación y siembra de ejemplares de distintas especies. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con los concejales de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo; Juventud, Francisco Javier Sánchez; y Educación, Pilar Conde, ha participado en la jornada de hoy y ha saludado y felicitado a estos jóvenes y sus profesores por involucrarse en este bonito proyecto.

La actividad consiste en concreto en la siembra y apadrinamiento de árboles y arbustos en una zona verde municipal facilitada por el Ayuntamiento, junto al arroyo del Valle. El CEIP Isaac Peral se ha dividido por grupos y horarios para dar a cada joven la oportunidad de colaborar en la plantación de hasta 300 ejemplares de diferentes especies de ribera, todas ellas adaptadas al clima mediterráneo:

 

Fraxinus angustifolia (Fresno)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)

Spartium junceum (Gayumba)

Tamarix galica (Taraje)

Nerium oleander (Adelfa)

 

Los Servicios Operativos se han ocupado de la previa limpieza de la zona verde y la apertura de hoyos para llevar a cabo la posterior siembra y el equipo técnico del Área de Medio Ambiente ha facilitado los alvéolos forestales o los plantones, además de encargarse de las charlas introductorias a cada grupo, explicarles la actividad y participar activamente junto a los niños y niñas.

Han sido casi 400 escolares los que sumarán estas jornadas de plantación, distribuidos en los cuatro días, comprendidos desde infantil de 3 y 4 años y todos los cursos de primaria de 1º hasta 6º: en total 16 aulas, que han intervenido en grupos burbuja y manteniendo las medidas ‘anticovid’, incluyendo el uso obligatorio de las mascarillas.

Cada uno ha podido “apadrinar” su árbol, pudiendo hacerle el seguimiento viendo cómo evoluciona, así como, en su primer año de vida, en verano hacerle sus visitas y proporcionarle el riego correspondiente, para que su crecimiento sea un éxito. “De esta forma se incentiva la responsabilidad ambiental de los más pequeños, así como la curiosidad y las ganas de aprender de la experiencia al contacto con su medio ambiente más cercano”, ha explicado Jéssica Trujillo.