Finalizan las obras de remodelación de la plaza de la Oficina de Turismo en Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

  • Los trabajos han supuesto una inversión de 470.000 euros de los cuales 343.100 euros (73%) han sido aportados por el Ayuntamiento y 126.900 euros (27%) por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
  • Además del plus estético, esta renovación supone un avance esencial en cuanto a la sustitución de la pavimentación deslizante y la mejora y optimización del alumbrado público
  • Como novedad, cabe destacar la habilitación de dos esculturas – mirador que a modo de ‘puzzle’ del skyline mijeño pretenden poner en valor elementos como la Ermita Virgen de la Peña o la Sierra de Mijas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, Obras y Turismo, José Carlos Martín, han recibido esta mañana al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, para poner en servicio la plaza de la Oficina de Turismo del Pueblo recién remodelada. Las obras han afectado a una superficie de de 2.500 metros cuadrados y han contado con una inversión de 470.000 euros sufragados por el Ayuntamiento en un 73% (343.100 euros) y por el ente supramunicipal en un 27% (126.900 euros). “Esta es una mejora que era muy necesaria que viene a poner en valor este espacio que a lo largo de los años se ha convertido en punto de partida en las visitas de los turistas que llegan a nuestra ciudad. Un espacio ahora renovado en el que se han incluido estas nuevas esculturas mirador para ofrecer un extra y un aspecto novedoso a quienes llegan por primera vez a nuestra localidad, potenciando en todo momento la marca de excelencia turística que llevamos años trabajando en colaboración con todo el sector hotelero y comercial de la ciudad. Y es ahora más que nunca debemos cuidar nuestra ciudad para estar al cien por cien para la llegada de nuevo turistas”, apunta el regidor.

La plaza de la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo se enclava en la superficie del parking Virgen de la Peña y supone la primera mirada sobre la ciudad de los turistas que aparcan sus coches en este estacionamiento y de los que llegan en los autobuses turísticos que paran en dicha localización así como de todos aquellos que se acercan para requerir información sobre el municipio. “Este es uno de los primeros emplazamientos que ven nuestros visitantes y supone una tarjeta de presentación excepcional por sus vistas y por el concepto de pueblo típico andaluz en el cual, ya desde un primer momento, puede verse inmerso el turista”, apunta Martín quien añade que “la habilitación de las dos nuevas escultura- mirador va a ayudar aún más a hacer que la experiencia en este punto sea única así como la nueva iluminación más reaorganizada, eficiente y segura”.

En este sentido, como novedad cabe destacar estos elementos donde los turistas, además de poder contemplar las vistas de manera tradicional, podrán descubrir en cada uno de estos dos espacios un elemento natural o histórico artístico de Mijas a través de la escultura- mirador donde el usuario habrá de encajar la imagen de la ‘mirilla’ con dichos atractivos. “Hablamos de una plancha de acero lacado rectangular donde se ha recortado la silueta que se quiere potenciar. La escultura- mirador está planteada para ubicarse en el punto justo de forma que coincida la visión del elemento de interés por el agujero resultante de la silueta recortada creando una especie de ‘puzzle’ al espectador”, añade Martín.

De esta manera, el punto donde se debe colocar el observador se indica en el suelo con una losa de hormigón donde se ha pintado la silueta del elemento destacado. Asimismo en la plancha de la escultura viene un texto descriptivo del punto natural, histórico artístico en cuestión. En este sentido, las dos esculturas-mirador responden a la Ermita Virgen de la Peña y la Sierra de Mijas.

A todo esto se suma una reorganización de los espacios ya que, a parte de los dos nuevos miradores, se ha cambiado la ubicación del burro- taxi de bronce así como del reloj solar aparte de la implantación un mosaico en el suelo con el escudo de la ciudad elaborado en piedra.

“Estamos encantados de poder colaborar con el Ayuntamiento en una acción tan importante como la remodelación de esta plaza. Esperemos que pronto pase la pandemia y podamos volver a ver estos enclaves llenos de turistas teniendo en cuenta que Mijas es uno de los destinos turísticos más singulares de la Costa del Sol”, valora, por su parte, Mena.

Otra de las novedades de este proyecto es la renovación del pavimento que resultaba resbaladizo y que generaba muchos problemas en este ámbito. Así pues, ha sido sustituido por otra solería antideslizante que se integra, a su vez, en la estética de la plaza Virgen de la Peña y a la cual ha dado el visto bueno la delegación de Cultura ya que dichos trabajos necesitaban esta aprobación al ser el núcleo urbano un Conjunto Histórico Artístico.

Finalmente, cabe destacar que se han renovado las redes de abastecimiento de agua, riego, baja tensión, alumbrado público así como un nuevo sistema de recogida de pluviales. Las luces instaladas de bajo consumo son de tipo LED que ayudan al ahorro energético donde, además, se han reorganizado los puntos de luz para dotar de una mejor iluminación a la plaza y, por ende, darle mayor seguridad.