El Ayuntamiento lanza ‘Insert@ Coín’, un programa formativo dirigido a la inserción laboral de la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Se trata de un amplio abanico de cursos formativos sobre diversos sectores y disciplinas que, en muchos casos, conllevan prácticas en las propias empresas

El objetivo del mismo es aumentar y complementar la formación para lograr el empleo

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín lanza ‘Insert@ Coín’, un programa de cursos de formación creado con el objetivo de aumentar las oportunidades para optar a un empleo.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Empleo y Formación, Raquel López, que han destacado esta apuesta por la formación y el empleo de la ciudadanía de Coín en momentos tan complicados por la crisis económica como actualmente. “Desde el Ayuntamiento hacemos una apuesta firme y decidida por dar una formación complementaria que habilite a nuestros vecinos sobre otras herramientas o disciplinas que los puedan ayudar a conseguir un empleo”, ha explicado el regidor.

El catálogo formativo presenta más de una decena de cursos, muchos de ellos habilitantes para el empleo, como el curso de retirada de amianto, fitosanitario, pero también incluye cursos para ofrecer técnicas y herramientas para lograr el empleo. “En muchas ocasiones lo más importante es contar con una buena orientación laboral, preparación de entrevistas y conocer las herramientas de búsqueda de empleo. Por eso también vamos a incluir este tipo de formación”, ha señalado López.

El inicio de este programa formativo, que tendrá lugar el próximo mes de abril, se realizará con una oferta de once cursos diferentes, pero que no serán los únicos. “Seguimos trabajando desde todas las áreas municipales de manera transversal con el firme objetivo de mejorar y lograr la inserción laboral de nuestros vecinos y vecinas y por ello podremos incrementar este catálogo”, ha aclarado.

Este programa formativo está dirigido a todos los públicos “tanto jóvenes como parados” y con el objetivo de mejorar su accesibilidad a un puesto de trabajo. “Llevamos a cabo programas de inserción laboral a través de los diferentes planes de empleo, bolsa de trabajo municipal y convocatorias que realizamos a lo largo del año, pero una de las principales estrategias es la formación orientada al empleo”, ha destacado Francisco Santos, quien ha puesto en valor este programa formativo, porque son cursos “que van a servir para incorporarse al mercado laboral”. “Se trata de formación muy necesaria y demandada tanto por empresas, por un lado, como por parte de los propios desempleados”, ha añadido.

Habrá cursos de coaching laboral “donde podremos aumentar nuestra capacidad para aumentar empleabilidad”; de elaboración de currículos; de desfibriladores y primeros auxilios “dirigido a la campaña de verano, puesto que es formación necesaria para trabajar de socorrista o vigilante de playa”; prevención de riesgos laborales; retirada de amianto “que conlleva un compromiso de contratación o inclusión en la bolsa de trabajo”; utilización de productos fitosanitarios, y cursos sobre fotografía, pintura o gastronomía, entre otros. La responsable de Empleo ha anunciado que se informará de los plazos de solicitud y demás información conforme se acerquen las fechas de comienzo de los cursos.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que este programa formativo que se va a implantar “ha llegado para quedarse”, por lo que su actualización será constante con el objetivo de llegar al mayor número de vecinos. “Nuestro objetivo es la inserción laboral de nuestros ciudadanos, y a partir de ahí vamos a seguir trabajando para conseguirlo y mejorar sus capacidades para que puedan lograrlo”, ha dicho.

Por su parte, la concejala de Empleo y Formación ha explicado que la intención es que los cursos sean presenciales en grupos reducidos siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. “Queremos dar a los vecinos de nuestra ciudad una nueva visión y una actualización para realizar una nueva búsqueda de empleo”, ha agregado.