La Junta prevé una inversión de más de 100 millones de euros en los próximos años en infraestructuras sanitarias en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

El Gobierno andaluz ya ha pedido un adelanto de crédito de más de 630 millones de euros a cargo de los fondos europeos de donde saldrá parte del dinero para paliar el “déficit histórico de camas sanitarias y puntos de atención primaria en la provincia”

Navarro reclama la llegada de nuevas dosis para seguir aumentando el número de vacunaciones en la provincia

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía prevé una inversión de más de 100 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias durante los próximos años en Málaga que permitirá “paliar el déficit histórico que tenemos en camas sanitarias y puntos de atención provincia”, ha asegurado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

“Hay un problema estructural en nuestra sanidad que el nuevo Gobierno andaluz está decidido a atajar”, ha dicho la delegada, en alusión a las distintas  infraestructuras previstas, desde las inversiones ya previstas para 2021, que rondan los 45 millones, hasta la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella valorada en 75 millones de euros, y el arranque del tercer hospital en la capital, cuya redacción del anteproyecto ya se ha adjudicado por más de un millón de euros este año.

La provincia malagueña ha estado “siempre en el furgón de cola en materia sanitaria y desgraciadamente aún no nos ha dado tiempo a cambiarlo, pero al mismo tiempo que luchamos contra la Covid19, y en paralelo al proceso de vacunación, estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga”, ha explicado durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno junto al delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Así, la Consejería de Salud y Familias ya tenía previsto destinar este año un mínimo de 31 millones de euros a infraestructuras sanitarias en la provincia, de los cuales más de la mitad serán para los proyectos de nuevos centros de atención primaria. Este esfuerzo inversor se suma a los casi 27 millones invertidos en infraestructuras sanitarias en la provincia a lo largo de 2020.

Entre las nuevas actuaciones en atención primaria, la delegada del Gobierno ha destacado 13 proyectos: El Palo, Gamarra y Virreinas, en la capital, y los centros de Nerja, Rincón de la Victoria, Cómpeta, La Viñuela, Playamar (Torremolinos), Los Pacos (Fuengirola), San Pedro y Ricardo Soriano (Marbella), Cuevas de San Marcos y Cártama.

Igualmente, se acometerán mejoras en otros centros de salud con los nuevos fondos europeos, y con cargo a ellos el Gobierno andaluz ha incluido en los presupuestos regionales de este año más de 630 millones de euros, de los cuales 445 millones tienen como destino el refuerzo de personal y la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario y otros 189 millones se dedicarán a inversiones en centros educativos y a personal docente.

Además de las mejoras en los centros de atención primaria, la delegada ha recordado que este año el Gobierno andaluz también priorizará el tercer hospital de Málaga y la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.

La última provincia en camas hospitalarias

En materia sanitaria, Málaga parte de una situación de déficit estructural, “generado por la falta de inversiones de anteriores gobiernos, y que ha provocado que, en cuanto al número de camas hospitalarias, Málaga sea la última provincia de Andalucía y a su vez la comunidad es la que menos camas tiene por cada cien mil habitantes de toda España”, ha dicho Navarro.

En relación a las infraestructuras sanitarias, el delegado de Salud, Carlos Bautista, ha dicho que la provincia “está lejísimos de la media”, señalando que la provincia tiene una media de 117,86 camas por cien mil habitantes, cuando la media andaluza es de 160,97 camas y la española es de 236, mientras que Madrid presenta 277 plazas.

A pesar de esa situación el delegado se ha mostrado satisfecho por la labor que están realizando todos los profesionales de la provincia para combatir los efectos de la pandemia y del proceso de vacunación y ha destacado los buenos resultados que está deparando el mando único sanitario implantado en la provincia durante esta crisis sanitaria.

Bautista ha destacado también el esfuerzo inversor en 2020 del nuevo Gobierno andaluz, que ha acometido en Andalucía 1.007 obras de carácter extraordinario, con un presupuesto de casi 117 millones de euros, ejecutando 245 obras de ampliación (17 en Málaga), 138 actuaciones de obra nueva (36 en Málaga) y 624 actuaciones de reformas (56 en Málaga).

En total en Málaga se han invertido 26,64 millones de euros en 109 actuaciones, destacando la reforma del Hospital Regional de Málaga, la ampliación del Hospital Virgen de la Victoria, el Hospital de Estepona, las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara o la creación del Hospital auxiliar Ciudad Deportiva Carranque.

 

Responsabilidad ante las nuevas medidas

Por otra parte, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, ha instado a los malagueños a seguir teniendo paciencia y seguir cumpliendo con responsabilidad las medidas adoptadas para contener la pandemia.

En este sentido, ha agradecido y reconocido la comprensión y el esfuerzo que vienen mostrando el sector turístico y hostelero, al que la mejora de las condiciones restrictivas puede suponerles “un balón de oxígeno”, y ha indicado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible para minorar los efectos de la crisis, en alusión al nuevo horario de toque de queda (de 23.00 a 6.00 horas) y la ampliación hasta las 22.30 horas de todas las actividades comerciales y hosteleras.

Respecto al proceso de vacunación, Navarro ha señalado que el SAS está siguiendo escrupulosamente todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento y ha hecho un llamamiento para que no se generen alarmas innecesarias entre la población sobre las vacunas.

 

No generar alarma sobre las vacunas

“Tenemos que ser responsables y rigurosos, y no alarmar a la población; ahora mismo no tenemos un instrumento mejor para luchar contra la Covid que las vacunas, tendremos que seguir con restricciones hasta que no nos lleguen más vacunas, y por eso no podemos generar alarmas que a su vez generen rechazo a este instrumento válido y eficaz, porque entonces estaremos haciendo un flaco favor a la lucha que entre todos estamos llevando a cabo contra la Covid”, ha explicado la delegada.

Durante la rueda de prensa, Patricia Navarro ha transmitido el pésame del Gobierno a la familia de la profesora fallecida, cuyo caso está en estudio por si ha podido tener alguna relación con su vacunación con AstraZeneca, de la que se han administrado casi 40.000 personas en Málaga y casi un millón en España.

Ha añadido que el proceso de vacunación “está absolutamente controlado por las autoridades sanitarias y por lo tanto tenemos que estar tranquilos. Entiendo la preocupación de los profesionales que se han puesto esta vacuna, pero no hay que generar alarmas innecesarias porque no hay nada confirmado”.

En ese aspecto, ha resaltado que las residencias de personas mayores de la provincia están cien por cien libres de Covid, excepto una persona positiva en la Serranía de Ronda, y el 99,3 por ciento de los colegios también están exentos de covid.

Por último, ha señalado que se sigue con el proceso de vacunación contra la Covid en la provincia, “aunque no al ritmo que nos gustaría, porque hace falta que nos lleguen más vacunas. La capacidad del SAS es tres o cuatro veces superior al número de dosis que nos están llegando”.