El Ayuntamiento de Torremolinos moviliza 1,3 millones de euros desde Servicios Sociales para atender a los vecinos afectados por la crisis del Covid-19

José Ortiz, César Carrasco, balance un año de Covid

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Hasta 4000 familias de la ciudad han sido atendidas directamente en estos doce meses con el objetivo paliar las consecuencias de la pandemia

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el concejal de Servios Sociales, César Carrasco, han hecho un balance hoy de las actuaciones prestadas a la ciudadanía ante la crisis del Covid-19. En este sentido el regidor torremolinense ha destacado que “hemos coordinado desde el Ayuntamiento durante esta emergencia social una amplia y completa red de entidades y asociaciones de carácter social que han sido pieza fundamental en la atención a los vecinos que peor lo han pasado, hemos realizado un trabajo inédito de solidaridad y colaboración en el municipio”.

Así, desde el área de Servicios Sociales han informado que se ha realizado una atención directa a unas 4000 familias, respondiendo en un año casi 12.000 llamadas. “Iniciativas como la atención a las personas mayores o sin hogar durante el confinamiento, la atención psicológica telefónica, o diferentes recogidas de alimentos demuestran que no hemos parado en nuestro empeño de ayudar en todo aquello que podíamos y más”, ha dicho Ortiz.

El alcalde ha querido finalizar su intervención mostrando “nuestro eterno agradecimiento las trabajadoras y trabajadores municipales que lo han dado todo en este año tan duro, así como reconocer la labor de las ONGs, los voluntarios y voluntarias y las empresas de la localidad que han mostrado su esfuerzo y compromiso durante la pandemia. Entre todos estamos contribuyendo a que nadie se quede atrás durante esta crisis sanitaria y económica”.

Por su parte, Carrasco ha detallado que “el total del gasto realizado durante el primer confinamiento fue de casi 260.000 euros. Se atendieron más de 7800 llamadas y se repartieron más de 200.000 euros en vales de alimentos para ayudar unas 2000 familias. A esto hay que añadir las actuaciones habituales de Servicios Sociales”. “En este periodo el consistorio gestionó diversas actuaciones de emergencia, añadiendo un montante de unos 50.000 euros para las personas sin hogar”, ha explicado el edil.

Además, el concejal responsable de Asuntos Sociales ha querido destacar, especialmente de este periodo, la iniciativa Primavera Solidaria, donde se coordinó una campaña implicando a todas las asociaciones sin ánimo de lucro con carácter asistencial de Torremolinos, a las Empresas Públicas y a Correos. “Tengo que decir que este es un gran pueblo, con una gran gente, en aquella campaña logramos recolectar 20.000 kilos de comida para los más necesitados, lo que demuestra que este es un pueblo realmente solidario”, ha dicho Carrasco.

 

En la segunda etapa de la pandemia, desde junio hasta el día de hoy, la delegación ha gestionado más de un millón de euros para la atención de personas en riesgos de exclusión. “Cuando no hay ingresos, las necesidades crecen, y en los últimos meses hemos realizado muchas actuaciones en personas que han visto empeorada su situación, como los 350.000 euros que se han invertido en ayudas directas a familias afectadas por el Covid, o la Navidad Solidaria en la que aportamos 60.000 euros y unos 58.000 euros más en vales para alimentos”, ha finalizado Carrasco.